Un muerto y cuatro heridos por un incendio forestal en Ávila
Un concejal del Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) resultó muerto, y cuatro personas más heridas, dos de ellas graves, a causa de un incendio forestal en el valle del Tiétar que se declaró el lunes por la tarde y que fue controlado ayer por la mañana. En la zona de Las Hurdes (Cáceres) dos incendios iniciados el domingo han arrasado unas 2.000 hectáreas de pinos. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer que se escarmentará a los causantes de los incendios de las 33.000 hectáreas quemadas en lo que va de año.
En el incendio del valle del Tiétar, que ayer por la mañana pudo ser controlado, aunque no sofocado, según fuentes del Gobierno Civil de Ávila, cinco términos municipales de la provincia, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle, Gavilanes, Mijares y Pedro Bernardo, resultaron afectados. Desde el lunes, las cinco localidades estaban en situación de alerta ante el peligro de que el fuego llegara a las viviendas. Según el Gobierno Civil, el incendio ha arrasado 5.000 hectáreas de pinos y ha producido la muerte de varios cientos de cabezas de ganado.José Antonio Barceras Navas, concejal de Pedro Bernardo, de 38 años, agricultor, casado y con tres hijos, murió abrasado al quedar aislado por las llamas cuando colaboraba en las labores de extinción. Dos de los heridos, Juan Robles Bárdena, de 50 años, en estado muy grave, con quemaduras en el 40% de su cuerpo, y Benito Jiménez Villacastín, un jornalero de 56 años, con quemaduras en el 18% de su superficie corporal, fueron trasladados a la unidad de quemados de la Cruz Roja de Madrid, donde ayer se encontraban ingresados. Los otros dos heridos son José María González García, vecino de San Esteban del Valle, que fue trasladado a la capital de Ávila, y Julio Muñoz González, que fue conducido a un centro sanitario de Talavera de la Reina (Toledo).
Gran parte del vecindario de la localidad de Pedro Bernardo, a 61 kilómetros de Ávila, tuvo que ser evacuada, ya que durante algún tiempo el fuego cercó el pueblo y las llamas amenazaron con acercarse a las viviendas. Asimismo, algunos chalés de la zona del valle del Tiétar, donde suelen acudir veraneantes de las comunidades de Madrid y de Castilla y León, fueron alcanzados por las llamas. En algunos de los sitios afectados, los vecinos, presas del pánico, comenzaron a acumular víveres en previsión de quedar aislados por el fuego. La iglesia de Pedro Bernardo fue el lugar elegido por los vecinos de este municipio para llevar a cabo la acumulación de víveres.
Se ignoran las causas
Las causas del incendio, que llegó alcanzar un frente de 20 kilómetros y casi cinco de anchura, no se conocen todavía, aunque parece que arrancó de unas fincas particulares del municipio de Santa Cruz del Valle. Fuentes del Gobierno Civil de Ávila han manifestado que las pérdidas iniciales se evalúan en más de 300 millones de pesetas, cantidad que previsiblemente será superada cuando se comprueben los daños finales del fuego.Además del incendio en el valle del Tiétar, considerado por las autoridades abulenses como el "mayor desastre" ocurrido en esta zona, otros incendios han afectado en las últimas horas a la comunidad castellano-leonesa, dos en la provincia de León y otro en la de Salamanca. Éste último corresponde a un fuego iniciado el domingo en el extremo oriental de Las Hurdes (Cáceres) y que ayer penetró en la provincia salmantina. Hasta la tarde de ayer el incendio había calcinado casi 1.300 hectáreas en un frente que alcanzó 17 kilómetros
Otro incendio iniciado también el domingo en la parte occidental de Las Hurdes ha arrasado casi 600 hectáreas de pinares Fuentes de la Guardia Civil manifestaron a Efe su sospecha de que estos incendios de la provincia cacereña hayan sido provocados, si bien por el momento no hay pruebas que lo confirmen.
Ayer al mediodía quedó controlado el fuego que ha asolado la comarca gerundense del Alt Empordà, el más importante de los registrados este verano en Cataluña y que ha arrasado más de 15.000 hectáreas. Seguía sin estar controlado el incendio de la zona del Coll de l'Alba, ubicada en el término municipal de Tortosa (Tarragona), que ha consumido entre 800 y 900 hectáreas.
Línea de ayudas
El Gobierno catalán ha creado una línea de ayudas para los afectados por los incendios forestales declarados en Cataluña en las últimas semanas. Un decreto del Consell Executiu de la Generalitat establece la concesión de préstamos a los damnificados por los fuegos. Los préstamos serán de un máximo de cuatro millones de pesetas y las subvenciones de 300.000 pesetas.En lo que va de verano se han calcinado más de 33.000 hectáreas, buena parte de ellas de bosque. Se ha superado la cifra récord de 32.000 hectáreas devastadas durante todo el verano de 1978. Pujol aseguró que el Ejecutivo catalán realizará un gran esfuerzo para escarmentar a los causantes de los fuegos. "Actuaremos con dureza", dijo, "no sólo con sanciones económicas sino ejercitando acciones judiciales, contra los responsables de los fuegos, ya sean pirómanos o imprudentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.