Cinco dirigentes de la secta Ceis, procesados por corrupción de menores
Cinco dirigentes de la secta Centro Esotérico de Investigaciones (Ceis) han sido procesados por los presuntos delitos de intrusismo profesional, corrupción de menores y el el relativo a la prostitución recogido en el artículo 452 del Código Penal, según fuentes judiciales.Los procesados son Vicente Lapiedra, máximo responsable de la secta, Ricardo Clavero, José Luis Isern, Manuel David Gómez y Antonio Rodríguez Borrego. Todos ellos se encuentran en libertad provisional, bajo fianza, a excepción de José Luis Isern, al que el juez no fijó fianza para otorgarle la libertad.
En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Julio Sanz, mantiene las fianzas establecidas en su día: dos millones de pesetas a Vicente Lapiedra y 100.000 pesetas a los restantes miembros de la secta.
Los principales responsables de Ceis fueron detenidos el 20 de junio de 1984 por miembros de la policía autonómica de la Generalitat de Cataluña. La policía detuvo a 12 personas relacionadas con la secta por los supuestos delitos de perversión de menores, fraude, estafa, negligencia, intrusismo profesional, persuasión coercitiva, control mental, inducción a la prostitución y consumo de LSD.
Esta actuación policial provocó la denuncia de los miembros de la secta contra el director y el subdirector general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, Lluís Renau y Caries Torras, respectivamente, que el pasado 10 de octubre fueron procesados. También fue procesado el funcionario Antoni Tarrida por presunta detención legal. Cada uno de ellos tuvo que pagar 4. 100.000 pesetas de fianza. Se declaró responsable subsidiaria a la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.