_
_
_
_

Entrevista con el canciller de Austria

Pregunta. Las elecciones presidenciales han estado condicionadas por cuestiones referentes al historial de guerra de Kurt Waldheim. Pero los resultados demuestran que la gente se aleja del partido socialista. ¿Se está decantando Austria hacia la derecha, como ocurrió en la RFA hace algunos años o en Estados Unidos con la elección de Reagan?Respuesta. El partido socialista se ha mantenido en el poder desde 1970, primero gobernando en solitario y después en coalición con el partido liberal. ( ... ) Sin embargo, la gente se ha ido distanciando del Gobierno, debido quizá a que de hecho la política gubernamental ha prestado muy poca atención a las nuevas tendencias del electorado. Existe un nuevo talante respecto a cuestiones como las comunidades vecinales, la ecología o la paz mundial. Particularmente entre los jóvenes se da un cierto alejamiento ante el crecimiento industrial. También en los empresarios hay nuevas actitudes. Existen indicios de que muchos austriacos han votado a Waldheim porque pensaban que el Gobierno no había prestado suficiente atención a estas tendencias. En este sentido ha sido un voto de castigo contra el Gobierno.

P. Las industrias estatales han constituido un grave problema en los últimos años. Voest-Alpine, empresa nacionalizada, perdió cerca de 733 millones de dólares el año pasado. ¿Tiene el Gobierno algún plan para solucionar esta situación?

R. Lo primero que hay que aclarar es que el número elevado de industrias estatales de Austria data del período siguiente a la Il Guerra Mundial. La guerra destruyó muchas fábricas y, como no había capital privado disponible para la reconstrucción, el Estado se hizo cargo de ellas. ( ... ) Sólo en los últimos siete u ocho años hemos tenido problemas en algunas, sobre todo en las siderúrgicas. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué no privatizar las compañías?

R. La privatización no es un objetivo en Austria. ( ... ) El desempleo es un fantasma político muy peligroso; en los años veinte y treinta, el alto índice de desempleo no sólo nos trajo graves problemas económicos, sino también políticos. ( ... ) Pero hemos creado nuevos incentivos fiscales -que se reflejan en la legislación del año pasado- para favorecer las inversiones. ( ... )

P. Las relaciones Este-Oeste están en un punto crítico, y Austria está en el medio. ¿Qué recomendaría a Estados Unidos sobre la última propuesta de reducción de armamento de la Unión Soviética?

R. Como país sin armamento atómico y con un ejército cuya finalidad es defender nuestra neutralidad, cada paso que demos será en dirección al desarme. ( ... )

P. Tendrá que compartir las labores de gobierno con Kurt Waldheim. ¿Cree que tendrá algún problema en este sentido?

R. Es difícil predecirlo. Llevamos pocos días. Pero debo aclarar que todo demócrata debe respetar la decisión de su pueblo. ( ... )

P. ¿Qué planes tiene su Gobierno para combatir la nueva ola antisemita que ha resurgido durante la campaña electoral de Waldheim?

R. Esta corriente antisemita ha reaparecido en Austria después de muchos años de permanecer oculta. Soy totalmente contrario a ella.( ... ) Apoyaría a cualquier organización que combatiera el antisemitismo. El problema reside en la gente de más edad, no creo que el tema afecte a los jóvenes.

, 21 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_