_
_
_
_
OFENSIVA DE ETA EN MADRID

Fuentes del ministerio admiten el fracaso del sistema de seguridad

El sistema de seguridad de la sede del Ministerio de Defensa mostró su ineficacia ante atentados desde el exterior, según fuentes del departamento. En medios de la lucha antiterrorista se relaciona la acción terrorista del comando España de ETA Militar con la expulsión de Francia del etarra José Manuel Varona López y con el inicio, hoy, del acto de investidura de Felipe González como presidente del Gobierno. Estas fuentes añadieron que el atentado forma parte de la estrategia de ETA para situarse en una posición de fuerza ante una eventual negociación.

Las medidas de seguridad del Ministerio de Defensa se reforzaron considerablemente cuando, hace dos años, se eligió su actual sede, en el paseo de la Castellana. En aquel momento se reforzaron (en cuanto a altura y grosor) las vallas que rodean la fachada principal, y se montaron dos garitas que cuentan con cristales blindados y un sistema de espejos que permite a la guardia la observación del perímetro frontal.Unos 10 miembros de la Guardia Civil, en patrullas de a dos, recorren la manzana de la sede del ministerio, mientras una agrupación del Ejército (con algo más de un centenar de hombres) permanece en su interior, aunque algunos de ellos también patrullan por el exterior. Asimismo, Defensa cuenta con cámaras de vídeo instaladas en las fachadas, que controlan los alrededores más inmediatos.

Fuentes del ministerio consideran que un ataque contra el mismo no conseguiría penetrar en el interior pero, ante una acción como la perpetrada ayer, que fue ejecutada desde fuera del área de seguridad -esta zona alcanza hasta la línea que divide las (los direcciones para el tráfico rodado en el paseo de la Castellana-, la sede de Defensa se encuentra desvalida.

Importante infraestructura

Fuentes policiales de la lucha antiterrorisita atribuyeron la autoría del atentado de ayer al comando España de ETA Militar. Para estas fuentes, la acción criminal fue efectuada por los mismos miembros operativos -unos tres- que perpetraron el atentado de hace una semana, en el que fallecieron 10 miembros de la Guardia Civil, y en el realizado el 17 de junio contra dos mandos militares y un soldado.Estas fuentes policiales relacionaron el atentado de ayer con la expulsión de Francia, producida el viernes pasado, del presunto activista de ETA José Manuel Varona López. Las mismas fuentes resaltaron la "importante infraestructura" con que cuenta el comando en Madrid, que le permite en tres días devolver el golpe.

Esta infraestructura puede permitir al comando disponer de Goma 2 y otras armas para sus acciones, previamente enviadas desde las células de infraestructura de la organización terrorista en el País Vasco, o desde Francia. Las células del comando España ponen a disposición a los miembros operativos los vehículos que utilizan para los atentados.

Vigilancia policial

Fuentes de los cuerpos de seguridad señalaron que, en la noche del domingo, fue inspeccionada la zona del atentado por efectivos de la Policía Nacional. La calle de Manuel de Falla, lugar desde donde fueron lanzadas las granadas y donde estalló el coche bomba, se encuentra en la zona de máxima vigilancia policial denominada Bosque.Unos 200 miembros del Cuerpo Superior de Policía vigilan diariamente esta zona en previsión de atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_