Controlado el incendio forestal procedente de Francia que es la zona fronteriza de la Jonquera
Los dos frentes de fuego del incendio forestal iniciado en Francia en la mañana del sábado y que, avivado por un fuerte viento de tramontana, afectó a toda la comarca del Alt Empordá, en la provincia de Gerona, quedaron anoche prácticamente controlados. El balance provisional de los daños señala que han resultado afectadas más de 1.000 hectáreas. Al tratarse en su mayoría de monte bajo y matorral, las pérdidas forestales no se presumen muy graves. La comunicación con Francia a través de la aduana de la Jonquera se reanudó a las tres de la madrugada, tras restablecerse la circulación en la carretera N-II y la autopista A-7. Ayer se declararon, sin embargo, dos nuevos incendios forestales de importancia en la provincia de Tarragona.
A las cinco de la tarde de ayer uno de los frentes principales del incendio de la zona de la Jonquera estaba localizado en el triángulo formado por las poblaciones de Biure, Darnius y Llers, a pocos kilómetros de la ciudad fronteriza. El otro foco importante contra el que luchaban los bomberos se hallaba en los términos municipales de Rabós y Vilamaniscle, a unos 20 kilómetros de distancia del anterior. Afortunadamente, cinco horas después, a las 10 de la noche, fuentes de la Generalitat informaron que las llamas estaban prácticamente controladas". Sin embargo, en la misma institución se señalaba que el fuego no quedaría extinguido totalmente "hasta bien entrada la noche".Aunque una fuerte tramontana racheada sopló durante todo el domingo, no alcanzó las velocidades de 120 kilómetros por hora que había tenido el sábado. Eso permitió que los hidroaviones españoles pudieran participar en la extinción todo el dia. Efectivos del Ejército y de los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica continuaron actuando durante el domingo, junto con numerosos voluntarios civiles, colaborando con los 300 bomberos de la Generalitat que participaban en los trabajos. Sesenta camiones autobomba estuvieron en servicio en la zona, aunque uno de ellos quedó fuera de servicio al chocar contra un turismo en un camino vecinal y otros tres resultaron dañados por el fuego. En el hospital de Gerona fueron atendidos tres bomberos con síntomas de intoxicación.
Al margen de los cuatro tripulantes del hidroavión francés fallecidos el sábado al estrellarse el aparato, ayer no se conocía la existencia de ninguna otra víctima, según informaron fuentes de la Generalitat. Los cadáveres fueron trasladados a Francia el mismo sábado por la autoridades francesas sin autorización judicial. El gobernador civil de Gerona, Pere Navarro, calificó este hecho de "irregularidad manifiesta". Sin embargo, precisó que, "dadas las dramáticas circunstancias en que se produjo el accidente", eso no provocará "ningún incidente diplomático".
A las cinco de la tarde de se había restablecido el fluido eléctrico en la Jonquera, mientras en Port de la Selva y Llansá volvía a funcionar el servicio telefónico. Capmany y Cadaqués continuaban sin teléfono, pero se confiaba en que la línea quedase normalizada a primeras horas de la noche.
Mil hectáreas afectadas
Según un balance provisional efectuado anoche por la Generalitat, "más de 1.000 hectáreas" resultaron afectadas por el fuego. Sin embargo, todo parece indicar que las pérdidas en masa forestal no serán muy cuantiosas, ya que una gran parte de la zona afectada estaba cubierta exclusivamente por una vegetación de matorrales y monte bajo.Otros dos incendios de importancia se declararon ayer a unos 10 kilómetros de Tortosa y en Vilanova d'Escornalbou (Baix Camp), ambos en la provincia de Tarragona. Al primero, que se inició a las 6.30 en el paraje denominado Coll de l'Alba, una zona de olivos y monte bajo, fueron desplazados ocho camiones autobomba, un helicóptero de los bomberos y un hidroavión del Icona, informa Lola Lara.
Otros 11 camiones y un hidroavión acudieron también ayer a Vilanova d'Escornalbou, donde a media tarde habían ardido 50 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.