_
_
_
_

Guatemala, México y los refugiados

Habría un retorno gradual al país de los 46.000 guateinaltecos que huyeron de la violencia durante los pasados regímenes militares y viven ahora en campos especiales en el sureste de Mexico. A este acuerdo llegaron los presidentes Vinicio Cerezo y Miguel de la Madrid durante la visita del primero a Ciudad de México. Pero la repatriación debe ser voluntaria y respetar "los deseos individuales libremente expresados" dice el comunicado conjunto. ( ... )Si bien el camino está ahora abierto para negociaciones -el presidente Cerezo nombrará una comisión multiministerial para tratar con los mexicanos y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-, todavía resta por superar la renuencia de los propios refugiados, que no quieren abandonar su actual residencia. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, los refugiados temen la violencia política del país. Según la propia comisión, poco ha cambiado bajo, el Gobierno de Vinicio Cerezo, cuya asunción en enero pasado puso término a 30 años de casi ininterrumpido régimen militar.(-)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_