_
_
_
_

El diputado navarro de HB, Aldekoa, herido en una marcha pro refugiados

El diputado navarro por la coalición abertzale Herri Batasuna, Iñalki Aldekoa, tuvo que ser atendido en la mañana de ayer en la unidad de urgencias del hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde se le apreció la fractura de dos dedos de las manos, producida presuntamente por los porrazos y golpes que le propinaron varios miembros de la policía nacional cuando participaba en el inicio de una marcha en pro de los exiliados vascos.El parte médico señala que Iñaki Aldekoa sufrió fractura de la base de la segunda falange del dedo pulgar derecho; fractura de la base de la segunda falange del cuarto dedo de la mano izquierda y rotura del ligamento lateral externo de esta mano.

Los hechos se produjeron en la primera jornada de la denominada Ibilaldia-86, marcha en favor de la consecución del estatuto de refugiado político para los residentes en el País Vasco francés. Aldekoa encabezaba la columna Nafarroa, que nada más partir de la localidad de Uarte-Pamplona en dirección a la capital, con un centenar de componentes, no pudo proseguir ante la masiva presencia de efectivos de la Guardia Civil.

Tan sólo cinco dirigentes de la coalición pudieron cubrir el itinerario previsto por distintos barrios de Pamplona, de uno en uno, distanciados y por el arcén de la calzada. Tras varios controles por parte de la policía nacional, y cuando Aldekoa y el abogado de la coalición, Andrés Percaz, marchaban por el barrio de San Juan, el diputado -según sus declaraciones- fue sujetado por un sargento de este cuerpo, mientras varios agentes le golpeaban con sus porras. Los policías arrebataron y rasgaron la ikurriña que portaba el dirigente abertzale. El abogado Alfredo Araiz, que marchaba detrás de éstos, fue igualmente golpeado, con luxación de costilla, según el parte médico.

La delegación del Gobierno en Navarra había prohibido con anterioridad los actos de la marcha al considerar que "los objetivos, desarrollo y circunstancias de la misma incurren en la apología del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_