El proyecto de Radiotelevisión Valenciana cuenta con la aprobación del Gobierno
El proyecto de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha salido del punto muerto en que se mantenía durante los últimos meses gracias a que ahora cuenta con el apoyo que el Gobierno le había venido negando. Según informaron fuentes próximas a la Dirección General de los Medios de Comunicación Social de Presidencia del Gobierno, se ve con buenos ojos, y en breve se otorgará la concesión que el Consell de la Generalitat había pedido reiteradamente sin éxito desde enero de 1984. Ayer se adjudicaron en Valencia las obras de los locales del Ente Público RTVV.
Unas declaraciones en Barcelona del presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, ha sido el más claro indicativo de que la RTVV está definitivamente descongelada. Lerma aseguró el pasado miércoles que el canal autonómico comenzará a funcionar antes de que concluya la presente legislatura autonómica, es decir, antes de mayo de 1987.El pasado 14 de mayo, el conseller de Administración Pública de la Generalitat, Vicent Soler afirmó en una sesión de las Cortes valencianas que en 1987 habrá concesión para la RTVV Fue ese el primer anuncio de que el proyecto se descongelaba, aunque lo cierto es que no se dió excesivo crédito a las palabras de Soler, después de una larga historia, por lo que se refiere a la televisión valenciana, de arranques de caballo y paradas de asno.
Las afirmaciones de Lerma por el contrario, reservado hasta el exceso por naturaleza, y especialmente en el asunto de la televisión valenciana, tienen otro valor. Hay que pensar que el presidente Felipe González, el vice presidente Alfonso Guerra y Tomás de la Quadra cuando des empeñaba la cartera de Administración Territorial se mostraron públicamente desfavorables al proyecto en presencia de Lerma, con ocasión de sendas visitas a Valencia.
Sin embargo, el cambio de opinión del Ejecutivo comenzó a vislumbrarse a raíz de unas de claraciones del ministro de Edu cación y Ciencia en funciones José María Maravall, favorables al proyecto. El ministro, elegido diputado como cabeza de lista del PSOE por Valencia, afirmó el 16 de mayo pasado, cuando la presentación de la candidatura, que la reivindicación de una televisión valenciana está "cargada de sentido".
Parece que lo que definitivamente ha pesado en el cambio de opinión del Gobierno ha sido el hecho de que la valenciana sea una comunidad autónoma con lengua autóctona diferente del castellano. Por ello la negativa a la concesión se podría considerar como un agravio comparativo, frente a las comunidades autónomas que, como Galicia Euskadi y Cataluña, cuentan con un canal de televisión autonómico. Probablemente la concesión a la Radiotelevisión Valenciana sea la última de este tipo que conceda el Gobierno.
Comienzan las obras
Junto a las declaraciones oficiales, los trabajos de preparación del canal autonómico siguen su marcha. Ayer se adjudicaron provisionalmente a la empresa Cubiertas MZOV las obras de acondicionamiento de los locales que albergarán el ente público RTVV, en el número 134 de la avenida de Blasco Ibáñez, en Valencia, por un importe de 55 millones de pesetas. Se están confeccionado los proyectos para el centro de producciones, que se edificará en breve junto al campus universitario de Burjassot, a cuatro kilómetros de la capital valenciana.A la subasta de las obras de acondicionamiento de los locales del ente público concurrieron cinco empresas o grupos: la adjudicataria, Dragados y Construcciones, Teyco, Agromán y la asociación de Cleop y Comylsa. Agromán y el último grupo quedaron fuera en la primera selección por no ajustarse a las condiciones. De entre las tres restantes, la mesa de contratación, que se reunió ayer, decidió adjudicar las obras a Cubiertas por haber presentado la oferta más baja de precio.
El Plan Económico Valenciano prevé una inversión total de 2.500 millones de pesetas para la puesta en marcha de la Radiotelevisión Valenciana entre 1985 y 1987. En los presupuestos de la Generalitat de 1985 se dedicó la tercera parte de esta cantidad -833 millones- a la RTVV. En 1986 sólo se presupuestaron 100 millones en función de que todavía el Gobierno no había otorgado la preceptiva concesión. Los caudales disponibles para ese capítulo en el presente año ascienden a unos 600 millones, debido a que se acumularon 500 millones no invertidos en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Televisión autonómica
- Relaciones Gobierno central
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Administración autonómica
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Política autonómica
- Televisión
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación