_
_
_
_

Dalí quiso que la plaza diseñada por él fuera un homenaje a Tierno

Salvador Dalí quiso que la inauguración de la plaza diseñada por él, y que se encuentra junto al Palacio de Deportes de Madrid, fuese un homenaje a Tierno Galván. Pocas horas después de salir de la clínica, el pintor envió un telegrama al alcalde Juan Barranco en el que textualmente le dice: "Emocionado, quiero que la inauguración de la plaza de Salvador Dalí sea a su vez un homenaje al gran alcalde Enrique Tierno Galván, ya que fue él quien me la ofreció". Por su parte, los concejales comunistas aseguraron ayer que la plaza de Dalí no responde al proyecto original.

Ayer, a las 13.05, Barranco inauguraba esta nueva plaza descubriendo una placa conmemorativa, mientras la banda, de cornetas y tambores del Ayuntamiento tocaba pasodobles. Al fondo del conjunto escultórico de Dalí, centro de la plaza, la gente hacía cola para conseguir entradas para los partidos del Mundobasket 86.Poco después, el alcalde se dirigía al público, de varios centenares de personas, refiriéndose a la política municipal de recuperación de las plazas como "espacios de comunicación colectiva, en vez de meros cruces de calles". Barranco dijo que Dalí es "un vanguardista provocativo, a caballo entre el humor y el escándalo"; y a la nueva plaza la calificó de "mezcla de atrevimiento y grandiosidad, con reférencias al primitivismo y al equilibrio del cosmos". El secretario particular del pintor, el francés Robert Descharnes, estuvo presente en la inaguración.

La plaza de Salvador Dalí, la única que ha. diseñado el pintor catalán en el mundo, ocupa una superficie de 2.000 metros cua drados, al final de la avenida de Felipe II. Su realización ha cos tado 200 millones. Cuenta la plaza con un conjunito escultórico, creación de Dalí, corripuesto por un dolmen de 13 metiros de altura y 350 toneladas de peso y una escultura -adaptación de la figura del cuadro Fosfene de Laporte, obra de Dalí de 1932- fundida en bronce y que representa a Newton y la fuerza de la gravedad.

Las letras de Gala

Esta escultura tiene una altura de 3,80 metros y un peso de 2.000 kilos, y su base es un cubo de granito negro con una letra de la palabra Gala en cada cara lateral. Las tres pilastras del dolmen se han extraído de la cantera de Fuentepedraza, en Villacastín (Segovia). La losa superior fue trasladada en su estado natural desde Valdemanco de la Sierra (Madrid).Completan la plaza 32 farolas con cuatro focos cada una y una pavimentación especial de granito trazando ondas en torno al punto central de la plaza, que es el dolmen.

Dalí diseñó esta plaza para Madrid en agradecimiento a la colaboración del Ayuntamiento en la campaña del año pasado Viva la Gala, que difundía la obra del artista dedicada a su compaflera.

Según responsables municipa les, el pintor ha supervisado el proyecto desde su residencia en Torre Galatea, en Figueras (Gerona), a través de maquetas.

Sin embargo, los concejales del PCE señalan que el resultado final no se adapta al proyecto original del artista. En su argumentación afirman que las columnas diseñadas eran redondas, y no rectangulares, como aparecen en su instalación definitiva, y que hay desproporción entre el dolmen y la estatua de Newton respecto al proyecto original.

Para reforzar su alegato, los comunistas indican que la maqueta primitiva fue reproducida por eI periódico del Ayuntamiento Villa de Madrid.

Vecinos de la zona han criticado lo desolado de la plaza y la falta de asientos y sombras. "En verano no va a haber quien pase poir aquí", decía una vecina de la plaza desde hace 52 años. "Además", añadió, "el pavimento lo han hecho fatal. Y no sé lo que pasará cuando llueva, porque han regado y ha entrado agua a un garaje de aquí". Otro comentó con humor: "Delante del palacio tenían que haber puesto un discóbolo o algo así, y no una escultura llena de bultos y con un agujero en medio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_