_
_
_
_

Condenado a muerte el ex jefe de policía de los Duvalier

Luc Desir, de 61 años, ex jefe de la policía secreta haitiana durante las dictaduras de François Duvalier y su hijo Jean-Claude, fue condenado a muerte ayer por un tribunal que halló culpable de tortura y asesinato sin atenuantes. La sentencia fue anunciada a las cuatro de la madrugada, hora local, tras un juicio de 18 horas transmitido en directo por la televisión. El acusado, que también fue condenado a pagar 3,4 millones de dólares (475 millones de pesetas) a las familias de dos asesinados, insistió en su inocencia. "Soy protestante de la Iglesia Baptista de Puerto Príncipe y Dios me protegerá" dijo.

Su abogado anunció de inmediato que apelará la sentencia que, de aplicarse, será por fusilamiento. Desir, cuya fecha de ejecución no se ha anunciado, será sometido mañana otro juicio por el asesinato de varios miembros de la familia del ex presidente Dumarsais Estime. Una multitud de curiosos que permaneció toda la noche en el Palacio de Justicia rompió en aplausos cuando el juez, Antoine Jean Charles, anunció el veredicto.La principal acusación contra Desir fue el asesinato, en 1965, del profesor Jean Jacques Dessalines Ambroise y de su esposa embarazada, Lucette Latontant. Desir, uno de los personajes más odiados de Haití, acostumbraba a torturar personalmente a sus víctimas los domingos por la mañana, antes de acudir a misa, según se afirma en la capital haitiana. "Yo creo que será fusilado. El público lo demanda. Si hay algún personaje que representa al régimen de Duvalier, ese es Desir", dijo un alto funcionario del Gobierno de Henry Namphy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_