Un juez abre diligencias por prevaricación contra dos comisarios de Valencia
Guillermo Forteza, titular del Juzgado número 14 de Instrucción de Valencia ha incoado diligencias previas por un presunto delito de prevaricación contra los comisarios Vicente Perales, jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial, y Antonio López, jefe del grupo de Estupefacientes de Valencia. Ambos han comparecido ante el juez en los dos últimos días y prestado declaración en el juzgado durante varias horas. El magistrado tomó también, declaración a Carlos Gómez de Ramón, jefe superior de Policía de Valencia, contra quien no ha sido tomada ninguna acción judicial.Vicente Perales y Antonio López son, respectivamente, instructor y secretario en el expediente disciplinario abierto por la Dirección General de Policía (DGP) contra el subcomisario Miguel Herrero, acusado de recibir dinero de Pedro Leal Matarán, Francisco Soriano Pérez, Sabah Mounar Hainar y su hermano, conocido como Manolo el Moro, y Enrique Luz, propietarios de clubes nocturnos.
Éstos, llamados a declarar ante la policía tras una redada contra la prostitución ordenada por el propio juez Forteza, señalaron a Miguel Herrero como receptor de sobomos para que no informara sobre las actividades que se realizaban en los locales de su propiedad.
Esta presunta irregularidad se remonta a unos quince meses. En aquellas fechas, Miguel Herrero recibió ordenes del Juzgado de Instrucción número 16 para investigar unos clubes del barrio chino de Valencia. Según la denuncia formulada contra él, Herrero exigió a los cinco propietarios que le han acusado un total de 1.500.000 de pesetas a cambio de callar sobre la prostitución que se ejercía en sus locales, situados en el Camino de las Moreras.
No han trascendido por el momento las causas que han llevado al juez a abrir las últimas diligencias, pero fuentes judiciales y policiales las relacionaron directamente con el expediente que arribos comisarios instruyen por corrupción contra Miguel Herrero y con el contenido de la denuncia por un presunto delito de cohecho presentada el pasado día 8 ante el Juzgado de Guardia de Valencia. La prevaricación es la decisión tomada por un funcionario público a sabiendas de que es injusta.
Tanto sobre el subcomisario Herrero como sobre sus denunciantes pesan autos de prisión incondicional, dictados el pasado jueves por Forteza, en cuyo juzgado recayó el caso Herrero. El policía está recluido en dependencias especiales de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.