Desestimados los recursos del Gobierno y el Parlamento vascos sobre el condado de Treviño

El Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno y el Parlamento vascos sobre el contenido de la disposición transitoria séptima del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que afectaba directamente al condado de Treviño -enclave de Burgos situado territorialmente en la provincia de Álava- y en la que se establecen los requisitos para que un territorio de esa comunidad, enclavado geográficamente en otra, se anexione a ésta.El estatuto vasco, a su vez, establecía también previsiones directamente encaminadas a la anexión del condado de Treviño, y el Gobierno y el Parlamento de aquella comunidad argumentaron ante el Tribunal Constitucional que el estatuto de Castilla y León era posterior y modificaba de hecho sus previsiones, vulnerando con ello la Constitución. Al tiempo, los recurrentes pretendían que el alto tribunal estableciese que el presidente del Ejecutivo vasco pudiera proponer la celebración de un referéndum sobre Treviño.

El tribunal entiende que esta pretensión "es incongruente con la naturaleza de control abstracto de las normas, inherente a los recursos de inconstitucionalidad y con el carácter declarativo de sus sentencias".

El magistrado Jesús Leguina Villa ha formulado un voto particular por entender que la disposición del estatuto castellano-leonés vulnera la Constitución.

El Gobierno vasco ha recibido la sentencia con "sorpresa y profundo malestar" y "como un jarro de agua fría"; según fuentes próximas al Ejecutivo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS