_
_
_
_
_

El Gobierno de Gabón se compromete a gestionar el traslado de Txomin Iturbe a otro país

Altos responsables de los servicios de seguridad de la República de Gabón han transmitido a Txomin Iturbe Abasolo y a su ahogada, Christianne Fando, su deseo de que el supuesto máximo dirigente de ETA Militar abandone este país africano y se han comprometido a gestionar su traslado a otro lugar. Tanto Gabón como Francia mantienen oficialmente una calculada ambigüedad sobre la irregular situación de Iturbe. Nadie afirma que se encuentre deportado en Libreville y, paradójicamente, se explica oficialmente que el presunto número uno de ETA fue expulsado de Francia y "es libre en Gabón, aunque custodiado las 24 horas del día por su propia seguridad".

Más información
La abogada del dirigente 'etarra' denuncia el caso ante la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados

Fuentes diplomáticas francesas consultadas por este periódico en Libreville incluso precisan que Txomin Iturbe "es un ciudadano español expulsado de Francia que ahora se encuentra en Gabón".Los responsables de la Dirección General de la Policía de Documentación, organismo responsable de la custodia de Txomin Iturbe, se pusieron ayer en contacto con la abogada francesa de éste, Christianne Fando, para transmitirle que esperan su llegada a Gabón con el fin de gestionar la salida del país de su cliente. Ayer, por primera. vez desde que llegó a Libreville, Txomin Iturbe pudo telefonear a su abogada y a su familia, después de haber permanecido cuatro días incomunicado en un lugar desconocido de la capital de Gabón.

Según fuentes policiales de este país, Iturbe dispone de libertad de movimientos y oficialmente reside en un apartamento del centro de la capital, cuya dirección no ha sido facilitada. Se argumenta que la discreción es por la propia seguridad de Iturbe. El supuesto máximo dirigente de ETA Militar expresó a este periódico cierto malestar por la incertidumbre de su situación, especialmente por no haber sido autorizado hasta ayer a comunicarse con Francia.

Tanto Gabón como Francia mantienen contradicciones, indudablemente deliberadas, sobre la situación de Txomin Iturbe en el país africano. Por parte francesa se mantiene oficialmente la postura de que el dirigente de ETA ha sido expulsado y el asunto ahora es una cuestión exclusivamente española y gabonesa. Las autoridades de este país africano, que en un principio se habían comprometido en París a acoger temporalmente a Txomin Iturbe, parece que desean evitar una larga estancia del dirigente de ETA en Gabón, posiblemente después de haber recibido información sobre la personalidad de éste y sobre la actividad que desarrolla ETA Militar.

Negociación reservada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes diplomáticas de absoluta solvencia consultadas en Libreville, la salida de Txomin Iturbe a Gabón fue negociada reservadamente en París entre responsables del Ministerio del Interior francés y altos funcionarios de la presidencia de la República del país africano, que se comprometió formalmente a acoger a Txomin Iturbe durante un período de dos o tres meses hasta que Francia encontrara oficialmente una residencia definitiva.Es posible que la decisión sobre la residencia final del dirigente de ETA pase por un acuerdo con España para trasladar a Iturbe Abasolo a uno de los países donde actualmente se encuentran deportados miembros de ETAm, tanto en África como en Centroamérica.

Fuentes diplomáticas francesas consultadas en Libreville afirmaron desconocer el acuerdo realizado en París con Gabón y la situación legal en que se encuentra actualmente Iturbe Abasolo. Estas fuentes precisaron que en la Embajada francesa en Libreville únicamente se había recibido un telegrama de París que informaba de la llegada del supuesto número uno de ETA a Gabón, y añadieron que desconocían su residencia, su régimen de vida en Libreville y si iba a ser trasladado a otro país. Oficialmente, estas fuentes informaron que el caso Txomin "es ahora un asunto que interesa a las autoridades españolas y gabonesas, dado que es un ciudadano español y actualmente se encuentra en territorio gabonés".

La abogada del dirigente etarra, Christianne Fando, informó a este periódico que desconoce oficialmente la situación de Txomin Iturbe en Gabón y que se trasladará próximamente a este país para aclarar con sus autoridades la estancia de Iturbe Abasolo y negociar su salida de Libreville.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_