Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PDP suspende de militancia a Otero Novas, Álvarez del Manzano y Ambrosio Calzada

El comité nacional de disciplina del Partido Demócrata Popular (PDP) acordó ayer abrir expedientes disciplinarios y suspender temporalmente de militancia a José Manuel Otero Novas, uno de los vicepresidentes del partido; José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y Ambrosio Calzada, presidente del PDP de Cantabria.El PDP atribuyó, en un comunicado, el expediente abierto a Otero Novas a "su reiterada actitud de oposición y desobediencia a las decisiones o acuerdos de los órganos del partido".

Otero Novas, Álvarez del Manzano y Ambrosio Calzada permanecerán suspendidos de militancia mientras el comité de disciplina adopta una decisión definitiva que, previsiblemente, se conocerá el próximo mes de septiembre.

La actuación de tres parlamentarios regionales cántabros, José Ramón Montes González, Joaquín Fernández San Emeterio y Alberto Mateo del Peral, que con su inasistencia facilitaron la elección de un senador socialista en representación de la Comunidad Autónoma, es objeto de otro expediente. Un quinto parlamentario, cuya ausencia perjudicó también a Coalición Popular, José Antonio Rodríguez, no ha sido sancionado.

El pasado martes, otros dos vicepresidentes del partido, José Luis Álvarez y Eduardo Carriles, dimitieron de sus cargos en discrepancia con la decisión de la dirección del PDP de pasar al Grupo Mixto del Congreso de los diputados, sin que hayan sido sancionados. Álvarez del Manzano se mostró ayer "asombrado" de la sanción y no excluyó su paso a Alianza Popular.

La crisis abierta en el PDP ha producido asimismo en Castilla y León el abandono de la militancia de tres procuradores democristianos en las Cortes regionales: Francisco Senovilla, procurador por Ávila; Modesto Alonso, de Zamora, y Jesús Posada, presidente del partido en Soria. El martes por la noche anunciaron su decisión de abandonar el PDP y pedir su ingreso en Alianza Popular, informa desde Valladolid Juan Antonio Tirado.

En Andalucía, la Coalición Popular se encuentra al borde de la ruptura en relación con el reparto de los puestos de vicepresidente y secretario segundos del Parlamento de Andalucía, que hoy se constituye, y de los dos senadores representantes de la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 1986

Más información

  • El expediente incluye también a otros tres parlamentarios cántabros