El PDP suspende de militancia a Otero Novas, Álvarez del Manzano y Ambrosio Calzada
El comité nacional de disciplina del Partido Demócrata Popular (PDP) acordó ayer abrir expedientes disciplinarios y suspender temporalmente de militancia a José Manuel Otero Novas, uno de los vicepresidentes del partido; José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y Ambrosio Calzada, presidente del PDP de Cantabria.El PDP atribuyó, en un comunicado, el expediente abierto a Otero Novas a "su reiterada actitud de oposición y desobediencia a las decisiones o acuerdos de los órganos del partido".
Otero Novas, Álvarez del Manzano y Ambrosio Calzada permanecerán suspendidos de militancia mientras el comité de disciplina adopta una decisión definitiva que, previsiblemente, se conocerá el próximo mes de septiembre.
La actuación de tres parlamentarios regionales cántabros, José Ramón Montes González, Joaquín Fernández San Emeterio y Alberto Mateo del Peral, que con su inasistencia facilitaron la elección de un senador socialista en representación de la Comunidad Autónoma, es objeto de otro expediente. Un quinto parlamentario, cuya ausencia perjudicó también a Coalición Popular, José Antonio Rodríguez, no ha sido sancionado.
El pasado martes, otros dos vicepresidentes del partido, José Luis Álvarez y Eduardo Carriles, dimitieron de sus cargos en discrepancia con la decisión de la dirección del PDP de pasar al Grupo Mixto del Congreso de los diputados, sin que hayan sido sancionados. Álvarez del Manzano se mostró ayer "asombrado" de la sanción y no excluyó su paso a Alianza Popular.
La crisis abierta en el PDP ha producido asimismo en Castilla y León el abandono de la militancia de tres procuradores democristianos en las Cortes regionales: Francisco Senovilla, procurador por Ávila; Modesto Alonso, de Zamora, y Jesús Posada, presidente del partido en Soria. El martes por la noche anunciaron su decisión de abandonar el PDP y pedir su ingreso en Alianza Popular, informa desde Valladolid Juan Antonio Tirado.
En Andalucía, la Coalición Popular se encuentra al borde de la ruptura en relación con el reparto de los puestos de vicepresidente y secretario segundos del Parlamento de Andalucía, que hoy se constituye, y de los dos senadores representantes de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































