_
_
_
_
_

Féliz Pons excluye a Alzaga de las consultas del Rey para designar un candidato a la presidencia del Gobierno

Anabel Díez

El Partido Demócrata Popular (PDP) acogió ayer con "consternación" la exclusión del nombre de su presidente, Óscar Alzaga, de entre los representantes políticos que debían ser llamados por el Rey a efectos de las consultas pertinentes para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. El presidente del Congreso, Félix Pons, encargado de esta misión, consideró que, toda vez que los grupos parlamentarios no están formados, sólo podía servirse, para la designación de estos representantes, de la nominación registrada en la Junta Electoral Central de las formaciones políticas que concurrieron a las elecciones. El presidente del Congreso tampoco ha incluido a Herri Batasuna entre las formaciones que serán consultadas por el Rey.

Más información
AIzaga inicia la travesía del desierto

Modesto Fraile mostró ayer gran sorpresa al conocer que Félix Poris no había incluido en la lista al presidente de su partido. "Por la información que el martes me facilitó una persona de la Cámara tuve la certeza de que Alzaga iba a ser llamado ante el Rey, y por ello desistí de redactar un escrito al presidente del Congreso manifestando la voluntad del PDP de ser llamado a consultas", narró Fraile.Fuentes de este partido aseguraron que quien había mantenido la tesis de que Pons iba a incluir a Alzaga había sido un alto funcionario del Congreso.

El problema surge de la diferente interpretación que se realiza del artículo 99 de la Constitución: "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales; en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación Parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". El PDP se aferra a que la Constitución no habla de grupos parlamentarios sino de grupos políticos. "El PDP es un grupo político con 21 diputados que ya ha manifestado su intención de ser grupo parlamentario".

Por el contrario, el presidente del Congreso, Félix Pons, dijo a este periódico que para la designación se había servido de las formaciones políticas que constaban en la Junta Electoral Central. Con el argumento del PDP de ser un grupo político también tendría que haber incluido a un representante de la Federación Progresista", puso como ejemplo.

Esta situación se oscurece aún más si se tiene en cuenta que Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, fue recibido ayer por el Rey como miembro del Grupo Mixto, cuando por la mañana formalizó su adscripción al Grupo parlamentario Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del partido democristiano ven en el fondo de esta cuestión "los oficios de AP" en el sentido de que han presionado para que sólo sea llamado a la Zarzuela Manuel Fraga en representación de Coalición Popular. Félix Pons aseguró que su criterio estaba enmarcado en la más absoluta objetividad, sin valoración política alguna.

Modesto Fraile quiso dejar claro que el PDP excluye de esta polémica al Rey. "Su Majestad sólo se limita a llamar a quienes previamente el presidente del Congreso le ha propuesto".

El PDP presentó ayer ante la Mesa del Congreso una proposición de ley tendente a reformar el reglamento de la Cámara para que partidos que hayan concurrido en coalición a las elecciones, como es su caso, puedan formar grupo parlamentario propio. Asimismo pretenden que tan sólo se requieran 10 diputados, no 15 como ahora, para formar grupo, o el 3% de los votos emitidos en el conjunto de la nación, que ahora se sitúa en un 5%

HB no es parlamentaria

En cuanto a la exclusión de HB en la lista elaborada por el presidente del Congreso, fuentes de la presidencia afirmaron ayer que no se ha incluído a esta formación porque no ha acudido a la sesión constitutiva de las Cortes ni sus diputados han cumplido con el requisito establecido en el artículo 20 del reglamento del Congreso de prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, por lo que no ostentan la condición de parlamentarios. En 1979, el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, incluyó a HB en la lista de los llamados a consulta por el Rey y esta formación rechazó la audiencia. El reglamanto de la cámara entonces vigente -el actual es de febrero de 1982- no incluía la exigencia de acatar la constitución para adquirir la condición de diputado.

El Rey recibió en la tarde de ayer, según la lista facilitada por el presidente del Congreso, a los representantes del Grupo Mixto. Ramón Izquierdo, de Unión Valenciana; Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés Regionalista; Senén Bernárdez, de Coalición Galega; Manuel Hermoso, de Agrupación Independiente Canaria, y Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra.

Todos los anteriores aprovecharon su conversación con el Rey para expresarle los problemas de sus respectivas circunscripciones, según declararon a la salida del palacio de la Zarzuela. Bandrés, dijo que había charlado con don Juan Carlos durante veinte minutos sobre la situación del País Vasco.

Preguntado sobre el último atentado terrorista dijo: "ETA es un anacronismo, herencia del franquismo y no tiene ninguna razón de ser".

Las consultas del rey Juan Carlos para la nominación del presidente del Gobierno continuarán hoy con Gerardo Iglesias, por Izquierda Unida; Iñaki Anasagasti, por el PNV, y Miquel Roca, de Minoría Catalana. También acudirá Adolfo Suárez, presidente del CDS, y la ronda concluirá con Manuel Fraga, de Coalición Popular, y Felipe González, por el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_