Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos maneras de hacer una copia

Hay dos formas de hacer una copia pirata de un programa para videojuego por ordenador: una chapucera y otra profesional, explican fuentes especializadas de la Asociación Española de Empresas de Soporte Lógico.La primera consiste en términos generales en copiar la cinta de una casete a otra, para lo cual se necesitan dos máquinas reproductoras. Este sistema es sencillo, pero tiene un alto riesgo porque salen las copias con muchos errores, pues se reproduce en vía audio un programa que utiliza también los bits.

Este tipo de copias de baja calidad suponen un auténtico fraude al usuario, dado que tienen un altísimo riesgo de fallo.

El segundo procedimiento que se utiliza, el profesional, es mucho más refinado y requiere unos conocimientos especiales del lenguaje código-máquina, puesto que es necesario desproteger cada programa de la cinta original antes de hacer la copia. Cada programa lleva una protección para que no se copie.

El secreto para conseguirlo consiste en romper esta protección y entonces se puede hacer cualquier copia. Pero romper la protección es una operación muy complicada, de especialistas en informática, que exige dar con la clave de aquella.

Por último existe una tercera técnica de copiar, muchísimo más complicada y al alcance de superespecialistas, la que se utiliza para copiar software o programas profesionales. En este caso son los distribuidores de ordenadores los que en muchas ocasiones facilitan las copias al cliente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1986