_
_
_
_
_

Iturbe: "No sé en qué situación estoy en Gabón"

Libreville Txotutin Iturbe Abasolo, considerado como el máximo dirigente de la organización terrorista ETA Militar manifestó ayer al enviado especial de EL PAÍS en Libreville, capital de Gabón: "No sé en qué situación estoy aquí y hasta qué punto yo puedo decidir mi traslado a otro, país, sobre todo sin haber hablado antes con mi abogada". Nervioso por no haber podido comunicarse con s-u familia ni con su abogada, Txomin Iturbe, enviado al país africano por las autoridades francesas, dijo también que no tiene intención de hacer declaraciones, al menos mientras no pueda entrar en comunicación con la letrada francesa Christianne Fando, lo que no ha podido realizar desde que llegó a Gabón, el pasado domingo. El dirigente de ETA fue conducido ayer desde el lugar secreto de Libreville en el que reside hasta el despacho del responsable de su custodia, el director general de la Policía de Documentación gabonesa, coronel Gabón Ossiafi, donde niantuvo una conversación con este enviado especial.

Más información
La abogada del 'etarra' afirma, que su cliente se encuentra en "total indefensión"

El director general de la Policía de Documentación informó a Iturbe que la República de Gabón le había acogido temporalmente "por razones humanitarias" y que seguramente pasaría un breve espacio de tiempo en este país africano hasta que "decida a qué otra nación quiere trasladarse, siempre que ésta acepte recibirlo".Posteriormente, el coronel Léon Ossiali le transmitió literalmente que "era un hombre libre que dIlisponía de libertad de movimientos": "Usted no ha cometido ningún delito en Gabón ni existe contra usted reclamación de extradición de ningún país por lo cual puede hacer lo que quiera".

Sin embargo, Txosmin Iturbe Abasolo, que en todo momento asentía con la cabeza, no parecía conceder excesivo crédito a tales palabras.

El dirigente etarra manifestó a este periódico que no había podi do telefonear a su abogada, Christianne Fando, ni a su familia desde su llegada a Gabón, hecho por el que expresó su preocupación.

Precisó asimismo Iturbe Aba solo que en el lugar donde se encontraba no disponía de teléfono ni de radio, aunque sí escuchó durante el desayuno ole ayer que en España se había, llevado a cabo un importante atentado te rrorista contra mierribros de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Noticias del atentado

Iturbe, a preguntas de este perió dico, dijo que había podido, escu char una pequeña parte de la noticia en la radio y añadió que des conocía todo lo relacionado con el atentado y, no tenía que hacer ninguiria declaración sobre el mismo.

Acerca de las palabras del coronel Léon Ossiali, en el sentido de que disponía de un corto espacio ole tiempo para elegir otro país donde trasladarsé, Iturbe, desconcertado, maniflestó: "Por poder elegir, se pueden elegir muchos países, peiro yo no sé en qué situación estoy aquí y hasta qué punto yo puedo decidir mi traslado a otro país, sobre todo sin haber hablado antes con mi abogada".

El líder de ETA asintió al su gerirle que posiblemente preferiría trasladarse a alguno de los países donde: se encuentran de portados miembros, de ETA como Cabo Verde o Togo, en África, o Pariarná, Ecuador y Cuba, en Ceritroamérica.

Fuentes diplomáticas consultadas por este periódico no con ceden excesivo crédito a las informaciones de la agencia France Presse, que señalaba que el dirigente de ETA pueda elegir el lugar al que quiere ser trasla dado.

A las mismas fuentes les pare ce extraño que Francila haya en viado a Iturbe Abasolo a la República de Gabón para que éste decida ahora, en un breve espa cio de tiempo, el país al que quiere ser trasladado. Txornin Iturbe manifestó su preocupación por el hecho de encontrarse incomunicado y no poder entrar en contacto con su abogada y su familia.

A la pregunta de este periódico al coronel Ossiali sobre si Iturbe Abasolo podía telefonear éste respondió que es libre, aunque apuntó que en su apartamento no disponía de teléfono y el hecho de que se comunicara con otras personas era asunto exclusivamente suyo.

Iturbe Abasolo solicitó entonces autorización para telefonear desde un hotel o una oficina de correos a su abogada y a su familia, hecho que se desconoce si pudo llevar a cabo ayer.

Explicó el dirigente de ETA que se encontraba en un apartamento de Libreville, pero no pudo facilitar sus señas, puesto que el coronel Ossiali le informó que su dirección era secreta por cuestiones de seguridad personal del dirigente etarra.

Custodiado

Iturbe Abasolo, vestido con pantalón vaquero y camisa blanca, está constantemente custodiado por policías gaboneses y miembros de los servicios de seguridad franceses destinados a este país africano en régimen de cooperación.

El dirigente de ETA no respondió con palabras a la pregunta de qué régimen de vida llevaba en Libreville, aunque sus gestos eran suficientemente sintomáticos de que no se encontraba bien.

Txomin Iturbe Abasolo llegó a las cinco de la madrugada del pasado domingo a la capital gabonesa custodiado por dos funcionarios franceses, que le entregaron en el aeropuerto a la policía del país africano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_