_
_
_
_

Los activos líquidos crecieron un 15,3% en los seis primeros meses de 1986

Los activos líquidos en manos del público (ALP) crecieron a un ritmo del 21,9% en el mes de junio, con lo que el aumento medio de este agregado monetario se sitúa en el 15,3% en el primer semestre del año, por encima de los objetivos previstos, que se establecían en una banda en torno al 9,5%,12,5%. El banco emisor señala, sin embargo, que en julio, y tras la elevación de los tipos de interés en los préstamos al sistema bancario -que se han situado en el 12,25%-, como señal de los deseos de moderación en el avance de los ALP, esta magnitud parece haber reducido considerablemente su ritmo de expansión.Las necesidades de financiación del sector público han aumentado en junio y son responsables de unos 11 o 12 puntos del crecimiento de los ALP. El banco emisor señala que, no obstante, esta cifra debe ser matizada, ya que los cambios en el calendario impositivo de 1986 pueden haber conducido a una insuficiente corrección estacional de la serie. Esta alteración puede haber aumentado el ritmo de expansión de los ALP en junio y puede haber exagerado al mismo tiempo las necesidades de financiación del sector público.

Respecto al sector privado, se apunta a un cierto descenso del ritmo de crecimiento de la financiación recibida del sistema crediticio y los mercados monetarios tras su fuerte aceleración en mayo y se estima en siete u ocho puntos su contribución al crecimiento de los activos líquidos.

Según las cifras provisionales, se estima que el saldo de pagarés del Tesoro en manos del público creció en 211.000 millones de pesetas, frente a 380.000 millones en mayo y 407.000 en abril. Este descenso se vio compensado por una aceleración en el crecimiento de los depósitos en el sistema bancario, que aumentaron un 12,8%.

Por otra parte, la cuenta de resultados del Banco de España al finalizar 1985 fue de 69.000 millones de pesetas, 26.000 millones menos que en el año anterior. Estos resultados son consecuencia de unos ingresos brutos de 444.000 millones y unos gastos totales de 375.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_