_
_
_
_

Detenidos dos de los presuntos incendiarios de las viviendas de gitanos de Martos

Dos vecinos de la localidad jienense de Martos, A. E. C., y A. E. G., ingresaron ayer en la prisión provincial de Jaén como presuntos implicados en el incendio de 30 viviendas de familias gitanas producido a última hora de la noche del sábado en la barriada de Cerro Bajo, de la citada localidad. Otras tres personas que habían sido detenidas el domingo a raíz de los incidentes fueron puestas en libertad, según decidió el juez instructor del caso, Moisés Lazuen.

Más información
Torredonjimeno, un grave precedente

La mayor parte de los cerca de 500 gitanos de Cerro Bajo optaron el domingo por abandonar la barriada incendiada y trasladarse a otros pueblos ole la provincia, fundamentalmente a Torredonjimeno, localidad en la que también hace dos años se produjeron graves incidentes entre la comunidad paya y la comunidad gitana. El alcalde comunista de esta última población, Miguel Anguita, se entrevistó ayer con el gobernador civil para exponerle la preocupación que en el pueblo provocó el traslado de los gitanos de Martos.Los hechos se remontan a la noche del sábado (ver EL PAIS de ayer), cuando unos 200 vecinos de Martos, con una población de 20.000 habitantes, incendiaron más de 30 viviendas de familias gitanas. Los sucesos se iniciaron a raíz de una pelea en el transcurso de la cual resultó agredido el joven Francisco Expósito por un gitano que, según algunos testigos, se encontraba en aparente estado de embriaguez. El incendio fue calificado por el gobernador como "un acto de vandalismo terrible". El presunto agresor, Manuel Cortés -se intentó cortar las venas tras ser detenido y conocer los incidentes, según confirmó el juez-, permanecía ayer detenido en dependencias niunicipales, mientras que la víctima, Francisco Expósito, apenas sufrió unas magulladuras.

Calma tensa en Martos

Ayer se vivía en Martos una cierta tranquilidad, después de que en los dos últirnos, días el pueblo hubiera sido tomado por fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en previsión de posibles incidentes. Sin embargo, fuentes municipales no descartaban la posibilidad de que volvieran a reproducirse los incidentes, sobre todo tras conocerse el ingreso en prisión de dos vecinos de la localidad conio presuntos implicados en el suceso.El juez titular del Juzgado de Martos, Moisés Lazuen, que instruye las primeras diligencias, ordenó ayer la libertad de otras tres personas que fueron detenidas el domingo. No obstante, el juez barajaba la posibilidad de que en las próximas horas se produjeran nuevas detenciones, a consecuencia de la investigación abierta por el Gobierno Civil.

El gobernador, Francisco Rodríguez Caracuel, se reunió en la mañana de ayer con dos miembros del colectivo gitano, adscrito a la Dirección General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Antonio Carmona y Pedro Peña. Éstos expresaron al gobernador la necesidad de que sean rehabilitadas cuanto antes las viviendas incendiadas en la barriada de Cerro Bajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y de la Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía se desplazarán próximamente a Martos para estudiar el estado en el que quedaron las viviendas.

Por otro lado, En la reunión se abordó la necesidad de buscar un asentamiento provisional para las familias gitanas que se habían desplazado desde Martos a distintos puntos de la provincia. El gobernador Civil, Francisco Rodríguez Caracuel informó a este periódico a primera hora de la tarde de ayer que aún no se había fijado el lugar probable para su asentamiento aunque indicó que para hoy, martes, se habría llegado a un acuerda, sobre la ubicación plovisional de las familias gitanas de Martos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_