Joan Casanellas Ibarz, diputado del Parlament de Cataluña
Joan Casanellas Ibarz, diputado independiente del Parlament de Cataluña Por las listas del Partit dels Socialistes (PSC), falleció ayer en Barcelona a los 81 años. Casanellas permanecía ingresado desde hace tres meses en la clínica Sagrada Familia, convaleciente de un derrame cerebral que le sobrevino en París y que se le repitió ayer por la mañana.Amigo de la infancia de Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalitat, Casanellas nació en Barcelona, en julio de 1904. Cursó la carrera de Derecho y creó varios semanarios políticos, como El Fuet y L'Opinió. En 1931 fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Tras las elecciones del 12 de abril de ese año representó a este partido como concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y, posteriormente, como diputado en el Parlament. Fue detenido y procesado por los hechos del 6 de octubre de 1934 y luego, durante la guerra civil, estuvo condenado a muerte por el general Franco. Presidente del Parlamento de la República en su exilio de México, volvió a Cataluña al restablecerse provisionalmente la Generalitat. Tarradellas le nombró presidente de la Comisión Mixta de Traspasos Diputaciones-Generalitat y fue senador, en las elecciones legislativas de 1979, por la coalición Nova Entesa Per Catalunya, la Democracia i el Socialisme, constituida por el PSC y ERC. Presidente del Casal Bonavista de ERC, se separó del grupo republicano para adscribirse en el PSC en calidad de independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.