_
_
_
_
_

200 vecinos de Martos (Jaén) incendian 30 viviendas de gitanos

Unos 200 vecinos de Martos (Jaén) incendiaron en la noche del sábado 30 viviendas de familias gitanas ubicadas en la barriada de Cerro Bajo. Los sucesos se iniciaron a raíz de una pelea, en el transcurso de la cual resultó agredido el joven Francisco Expósito por un gitano que, según Efe, se encontraba en aparente estado de embriaguez.Tras conocer la agresión, un grupo de unas 200 personas se dirigió a la barriada en donde viven cerca de 500 gitanos, quienes huyeron al campo cuando observaron la actitud de los vecinos. Éstos rociaron entonces con gasolina las viviendas, a las que posteriormente prendieron fuego.

La tensión continuó a lo largo de todo el día de ayer y fue necesaria la presencia de fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en los alrededores de la barriada gitana. En Cerro Bajo se vivió un ambiente de miedo ante la posibilidad de un nuevo ataque, lo que impidieron, al menos en dos ocasiones, fuerzas de la Guardia Civil.

Centenares de payos se manifestaron en varias ocasiones a lo largo del día para exigir la expulsión de los gitanos de Martos. El gobernador de Jaén, Francisco Rodríguez Caracuel, tras calificar los hechos de "vandálicos", anunció la apertura de una investigación para determinar las causas y los responsables del suceso.La Cruz Roja facilitó los primeros auxilios a las familias gitanas afectadas, con la instalación de tiendas de campaña en el mismo lugar de los hechos, después de que regresaran de los olivares en donde pasaron la mayor parte de la noche. La localidad de Martos, de unos 20.000 habitantes, ha sido escenario en ocasiones anteriores de enfrentamientos entre las comunidades paya y gitana.

Página 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_