Representantes tamiles inician un diálogo de paz con el Gobierno cingalés de Sri Lanka
El presidente de Sri Lanka, Junius Jayewardene, se reunió ayer por primera vez desde 1984 con representantes del principal partido de la minoría tamil del país, de tendencia moderada, mientras miles de residentes en las áreas tamilies del Norte protagonizaron protestas contra estas conversaciones. Los grupos guerrilleros separatistas continuaron sus enfrentamientos con el Ejército y acusaron a los moderados de pretender "vender nuestra patria a los cingaleses".
El diálogo de Jayewardene con los dirientes del partido Frente Unido de Liberación Tamil (FULT) tiene por objeto aprobar un plan de pacificación del país mediante el otorgamiento de cierta autonomía a las provincias, incluidas las tamiles. La guerra que enfrenta a grupos tamiles con las fuerzas de seguridad de Sri Lanka, cuya mayoría étnica es cingalesa, ha dejado más de 4.000 muertos en los últimos tres años.Appapillai Amirthalingam, líder del FULT, cuya sede central está en el Estado indio de Tamil Nadú, se reunió ayer por dos horas y media, a puerta cerrada, con el presidente Jayewardene, y anunció que las negociaciones continuarán hoy. 41 plan de pacificación de Sri Lanka, presentado el 26 de junio por Jayewardene, prevé el otorgamiento de poderes autonómicos en las siete provincias, aunque los tamiles del FULT critican el proyecto porque divide a las regiones tamiles del Norte y el Este en dos provincias.
Protestas tamiles
En Jaffna, al norte de Sri Lanka, donde la población tamil es mayoritaria, unos 8.000 manifestantes secundaron un llamamiento hecho por las guerrillas para protestar contra la participación del TULT en las negociaciones de paz. Simultáneamente se registraron combates entre grupos guerrilleros y fuerzas del Gobierno en la zona de Mannar, en el Noroeste, sin que se informara de inmediato el número de bajas.
El hotel Empress, en Colombo, donde se realizan las conversaciones, fue blanco el pasado viernes de un atentado con bomba, y se encuentra fuertemente vigilado por fuerzas policiales. Agentes civiles, con sus revólveres al cinto, chequean a los pasajeros y vigilan las calles adyacentes.Amirthalingam, quien declinó comentar el resultado de la primera ronda de conversaciones no se dejó impresionar por las manifestaciones de tamiles en contra de su encuentro con Jayewardene. "No puedo decir nada mientras no sepamos quién está detrás de esto", dijo. La manifestación fue convocada por la principal organización guerrillera, los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, con el apoyo de otros cinco grupos insurgentes.
Una vez terminada la ronda de negociaciones con el FULT, Jayewardene presidirá a partir de mañana una conferencia multipartidaria sobre el mismo tenla, a la que acudirán nueve partidos representados en el Parlamento, incluido su propio grupo conservador, Unión Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.