_
_
_
_

La escisión del PNV se aplaza hasta el próximo sábado

El Partido Nacionalista Vasco considerará autoexcluidos de la organización a quienes no reconozcan la "legitimidad plena" de la asamblea nacional, según la única resolución aprobada por ese órgano durante su reunión de ayer en Artea (Vizcaya), que se reanudará el próximo sábado. La moción no fue apoyada por 19 de los 65 apoderados con derecho a voto. Los votos en contra procedieron de 17 críticos de Guipúzcoa y de 2 de juntas extraterritoriales, que pueden ser dentro de siete días las primeras víctimas de la fórmula. Carlos Garaikoetxea abandonó la asamblea antes de que hubiera concluido porque se le negó el uso de la palabra. Al salir del recinto fue increpado como traidor.

La asamblea, en principio, se había reunido para debatir únicamente las conclusiones de una comisión interna sobre la crisis del partido, pero los 15 representantes de Álava presentaron una cuestión previa, consistente en reafirmar, sin lugar a dudas, la legitimidad de la propia asamblea como órgano máximo del partido, depositario de la soberanía.Emilio Guevara, ex diputado general de Álava y portavoz de la delegación de la provincia en la asamblea de ayer, explicó más tarde que no tenía sentido debatir otro asunto si una parte de los representantes elegidos cuestiona la legitimidad de la asamblea.

Finalmente, los reunidos aprobaron un documento, rechazado únicamente por 15 delegados de Guipúzcoa alineados con el sector crítico, según el cual, a partir del próximo sábado -fecha en que está convocada la nueva asamblea- se considerarán autoexcluidos los militantes que no reconozcan la legitimidad de la propia asamblea.

A Garaikoetxea se le negó la palabra y el ex Iendakari abandonó entonces en solitario la reunión.

Página 13

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_