Eugenio Martín rueda una serie basada en dos novelas de Manuel Andújar
Las dos primeras novelas de la trilogía Vísperas, del escritor jienense Manuel Andújar (La Carolina, 1913), son el origen de una serie que TVE financia, en una producción asociada, con 300 millones de pesetas, de acuerdo con los datos facilitados por el director de la producción, Jaime Fernández Gil. Eugenio Martín que ya realizó otra serie literaria para TVE, Juanita la Larga, es el director de Vísperas, en cuyos seis capítulos intervienen 168 actores. El rodaje comenzó el 25 de junio en La Carolina, y está previsto que concluya en noviembre. Se emitirá probablemente en abril de 1987.
Las dos novelas en las que se han basado los guionistas -el propio Eugenio Martín, Isaac Montero, Daniel Sueiro y Manolo Matji, con la supervisión del autor- son Llanura y El vencido. Están situadas a principios de siglo en dos zonas diferentes: la baja Mancha, en una zona rural, y la alta Andalucía, en una zona minera. Para Manuel Andújar, Vísperas trata de "una reconstrucción histórica de ciertos agentes fundamentales de lo que luego iba a ocurrir, de ahí el título de la trilogía".Lo que luego iba a ocurrir fue el advenimiento de la república y de la guerra civil, y Andújar analiza, "con personajes que respondan a una condición humana dentro de una circunstancia histórica", según dice, dos aspectos: "El caciquismo rural, que es la escuela de todos los caciquismos, y el surgimiento de un movimiento obrero que en mi tierra, La Carolina, zona minera, estaba impregnado de un fuerte componente moral y ético. Quizá fuera así debido a la indigencia teórica".
En la serie aparecen personajes casi arquetípicos: el cacique cuya obsesión principal es ganar todas las elecciones; el hijo de un minero que aspira a salir de su mundo hostil, lo que logra cometiendo un asesinato; el sindicalista utópico, trabajador en las minas de plomo; el boticario preocupado por la cultura y secretamente enamorado de una mujer burguesa, entre otros. Actores como Mercedes Sampietro, Rafael El Brujo, Juan Echanove, Amaia Lasa, Paco Casares o Paco Guijar intervendrán en los diferentes capítulos, cuyos títulos responden al nombre de algunos personajes de las novelas, por este orden: Gabriela; Benito; Miguel; La rondeña; María del Carmen y Castuera, y El Mellao.
El director de la serie, Eugenio Martín, comenta que leyó la trilogía y se encontró con un problema a la hora de pensar en la adaptación. "Las novelas no ofrecen una clara finalidad", comenta, "cada una de ellas tienen un universo independiente. De todas formas, al hacer el guión nos planteamos contar las historias paralelamente en un intento de plasmar ese gran fresco de la España de principios de siglo, con unos conflictos que llevaron a la guerra civil. Ya era entonces una España quebrada".
Para Isaac Montero, "Vísperas es uno de los conjuntos más serios de la novelística española de nuestro siglo". Este guionista ya realizó, junto a Eugenio Martín y Daniel Sueiro, otras dos series: Cervantes, y Juanita la Larga.
Manuel Andújar considera "una gentileza" que los autores del guión le hayan consultado, y se siente satisfecho del resultado, en el que se limitó, dice, a hacer precisiones, cuestiones de detalle. "Creo que es bastante fiel", asegura. El escritor, de 73 años, sólo había visto adaptado para televisión un cuento suyo, Hombre de iniciales, como capítulo de una serie. Es la primera vez que se adaptan sus novelas y dice no sentirse preocupado por la resonancia que este hecho pueda tener. "He sido siempre un escritor contracorriente", dice. "Para mí sólo es importante llegar a una mayor cantidad de lectores. A mí edad ya estoy curado de vanidades y codicias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.