Izquierda Unida y CDS piden que se anulen las elecciones en Valencia
La coalición Izquierda Unida (IU) y el Centro Democrático y Social (CDS) han presentado sendos recursos contencioso-electorales en los que solicitan la anulación de los comicios del pasado 22 de junio en la provincia de Valencia. La Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia de Valencia dispone ahora de un plazo de dos semanas para dictar una resolución. Si la sala fallara a favor de estos recursos, el Gobierno tendría un plazo de tres meses para convocar nuevas elecciones.Según los resultados oficiales de la Junta Electoral Provincial, UV habría obtenido 61.266 votos, e Izquierda Unida, 60.857. La reñida disputa por el decimosexto escaño por Valencia comenzó al día siguiente de la celebración de los comicios, y ha obligado a un recuento minucioso y exhaustivo de las actas de las 2.100 mesas electorales de la provincia.
En opinión del abogado Salvador Llácer, representante de IU, el comportamiento de la Junta Electoral revela graves deficiencias e infracciones del procedimiento administrativo. El elevadísimo número de votos nulos -cerca de 30.000- en relación con anteriores consultas y el hecho de que este tipo de sufragios no hayan sido remitidos por unas 200 mesas a la Junta Electoral es uno de los argumentos principales en los que IU y el CDS basan sus recursos contencioso-electorales. Otro de los defectos alegados se refiere al supuesto cómputo erróneo de 37 mesas electorales.
Trato desigual
Los representantes de IU denuncian también un trato de desigualdad con respecto a Unión Valenciana a lo largo de la campaña electoral, y destacan la concesión de veinte minutos en los espacios de radio y televisión para esta formación anticatalanista, al considerarse que era un partido parlamentario (obtuvo dos diputados, uno por Valencia y otro por Alicante, dentro de Coalición Popular).
Los representantes legales de IU piden asimismo que, en caso (de que no se estime la nulidad de las elecciones, el decimosexto escaño por la provincia sea adjudicado, a su candidato Emèrit Bono y no al cabeza de lista de Unión Valenciana (UV) y ex alcalde franquista, Miguel Ramón Izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.