Comunicado conjunto
Al término de la reunión negociadora de ayer, las delegaciones española y estadounidense hicieron público el comunicado siguiente: "Se ha iniciado hoy la primera fase de las negociaciones entre España y Estados Unidos, centrada en la reducción de la presencia militar norteamericana en España, dentro del proceso que conducirá a la renovación del convenio de amistad, defensa y cooperación".
"Ambas partes han reiterado los principios que ya se anunciaban en el comunicado conjunto del 10 de diciembre de 1985, lo que implica una disminución escalonada de la presencia militar norteamericana en España, basada en la asunción por las Fuerzas Armadas españolas de determinadas responsabilidades y misiones realizadas en la actualidad por las fuerzas armadas de Estados Unidos en España, manteniendo la capacidad global defensiva y el nivel de seguridad para ambos países y sus aliados".
"Se han intercambiado documentos que contienen las posiciones respectivas. La parte española ha presentado sus propuestas para la reducción sustancial de la presencia militar permanente de Estados Unidos, equilibrada por un aumento del apoyo y la cooperación en el marco de la Alianza Atlántica".
"Estados Unidos ha puesto de relieve las contribuciones hechas por las fuerzas norteamericanas en España a la seguridad de España y Occidente y su valoración de las funciones y misiones que son esenciales para el mantenimiente del nivel actual de seguridad. Como primer paso en la realización de su compromiso del 10 de diciembre, Estados Unidos anunció que va a reducir una parte de sus efectivos militares en Torrejón, sustituyéndolos por civíles, principalmente españoles".
"Se ha acordado que la próxima reunión se celebre en Washington, a primeros de octubre. Ambas delegaciones han reafirmado la importancia que tiene el mantener el espíritu de amistad y cooperación existente entre arnbos países para su colaboración en la defensa común como miembros de la Alianza Atlántica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.