_
_
_
_

El Tribunal Constitucional niega el procesamiento de un guardia civil

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso de amparo presentado por la acusación particular contra la negativa a procesar a un guardia civil que mandaba las fuerzas que disolvieron una manifestación en la que resultó muerta María Asensio Morales, de 32 años, madre de dos hijas, según informaron fuentes del alto tribunal.

Los hechos que han motivado esta sentencia comenzaron con una manifestación en la que resultó muerta la esposa del ahora acusador particular. Asensio Morales, que en los primeros días de marzo de 1981 encabezó una manifestación que se oponía al control del agua que pretendía una empresa catalana, sufrió un golpe en la cabeza al ser disuelta la manifestación y falleció a las pocas semanas en la residencia Virgen de la Arrixaca, de Murcia. La Guardia Civil mantuvo que se había golpeado contra un objeto metálico, posiblemente un arado. La acusación particular señaló que la muerte pudo deberse al impacto de una pelota de goma disparada por la Guardia Civil.

Asensio participaba en la manifestación de vecinos que el día 4 de marzo de 1981 se enfrentó a la empresa Explotaciones Agrícolas, que pretendía controlar una serie de pozos en Huércal Overa (Almería), una zona donde la escasez de agua es muy grave para las explotaciones agrícolas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_