El abogado de los agentes acusados de la desaparición de 'El Nani' está suspendido temporalmente de ejercicio
El letrado Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de los policías supuestamente implicados en la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani, continúa ejerciendo a pesar de estar suspendido temporalmente para el ejercicio de la profesión. El pasado mes de junio el Consejo General de la Abogacía decidió, por acuerdo ejecutivo, que las sanciones impuestas por un colegio profesional de abogados serían de aplicación en todo el territorio español.
El Colegio de Abogados de Vizcaya sancionó al letrado con la suspensión por un plazo de dos años y nueve meses, término que finaliza en 1987. La medida se tomó ante la acumulación de cuatro expedientes disciplinarios sobre su actuación profesional, entre los que figuraban irregularidades en el cobro de cantidades como provisión de fondos. Posteriormente, el letrado recurrió este acuerdo ante el Consejo General de la Abogacía, que desestimó el recurso presentado confirmando la inhabilitación impuesta por Vizcaya.
Solicitud de suspensión
El letrado optó por solicitar la suspensión de la sanción por la vía de lo contencioso-administrativo ante la Audiencia de Bilbao. En mayo de 1985 este tribunal se pronunció denegando la suspensión."Tras esta resolución, la sanción es efectiva y comienza a aplicarse aunque exista un recurso ante el Supremo puesto que la ley de procedimiento administrativo establece que los actos ejecutivos -como el pronunciamiento sobre una suspensiónson firmes", según manifestó ayer el decano del Colegio de Abogados de Bilbao, Juan María Vidarte.
Versión de Rodríguez
Emilio Rodríguez Menéndez afirmó a este periódico, que el Colegio de Abogados de Barcelona -en el que también está inscrito- no le había notificado nada y que entendía que el acuerdo del Consejo no se tomó con efectos retroactivos, por lo que no le afecta. Rodríguez Menéndiez se ha encargado de la defensa de los intereses de Neus Soldevila, condenada a 28 años de prisión por la inducción al parricidio de su marido, y representa a varios miembros de la secta Ceis en un juzgado de Barcelona. Rodríguez Menéndez se encarga actualmente de la defensa de los policías presuntamente implicados en la desaparición de Santiago Corella.Un juzgado de Madrid abrió una investigación en enero pasado por la actuación de este abogado y de otro a raíz de una denuncia presentada por la madre de un preso, quien afirmaba que había pagado 725.000 pesetas a los dos letrados para gestionar la libertad provisional de su hijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.