_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Félix Pons será propuesto hoy por la ejecutiva del PSOE para la presidencia del Congreso

Anabel Díez

El actual ministro en funciones de Administración Territorial, Félix Pons, será el candidato del PSOE a la presidencia del Congreso para esta nueva legislatura, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobará en su reunión de hoy esta decisión, que siempre ha estado presente en los proyectos de Felipe González. El vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres, mantendrá el mismo puesto, mientras que el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Granados, será propuesto para la vicepresidencia tercera.

José Ramón Caso, secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), va a ser el candidato del partido de Adolfo Suárez, con el consentimiento del Grupo Socialista, el vicepresidente cuarto de la Cámara baja. La candidatura de José Federico de Carvajal para la presidencia del Senado se mantiene.La única duda que todavía persiste respecto a la composición de la mesa de la Cámara baja está en la secretaría tercera, que corresponde también a un miembro del Grupo Socialista. Las diputadas Adela Pla, Ana Balletbó y Carmen García Bloise son las tres candidatas de las que saldrá la titular de esta secretaría.

El órgano de gobierno del Congreso resultará de la forma siguiente: presidente, Félix Pons (PSOE); vicepresidente primero, Leopoldo Torres (PSOE); vicepresidente segundo, Antonio Carro Martínez (AP); vicepresidente tercero, Francisco Granados (PSOE); vicepresidente cuarto, José Ramón Caso (CDS); secretario primero, Ciriaco de Vicente (PSOE); secretario segundo, Joser) María Trias de Bes (Minoría Catalana); secretaria tercera, Pla, Balletbó o Bloise (PSOE), y secretario cuarto, José Miguiel Bravo de Laguna (PL).

En la mañana de ayer, el presidente del Gobierno, Felipe González, mantuvo una reunión en la Moncloa con el vicepresidente Alfonso Guerra y el actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, en la que expresó su criterio de que Félix Pons iba a ser el titular de la Cámara baja. Esta decisión será trasladada hoy a la reunión de la ejecutiva federal sin que despierte resistencia alguna, dado que Pons ha sido siempre considerado por todos los dirigentes del PSOE como un candidato idóneo.

El portavoz informante destacó de Félix Pons las siguientes cualidades para ocupar el puesto de presidente del Congreso: "Rigor en el trabajo, imagen institucional, dialogante y capaz de desarrollar un papel de intermediario entre Gobierno y oposición". El actual presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, declinó comentar el nombre del candidato. No obstante, sin citar, aseguró que el candidato era de su pleno agrado. Como él, Félix Pons es un católico practicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_