Acuerdo comunitario sobre el reparto de las ventas de acero a Estados Unidos
El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) llegó ayer en Bruselas a un acuerdo sobre el reparto de las exportaciones de productos siderúrgicos semiacabados a Estados Unidos. La cuota de 600.000 toneladas fijada por Estados Unidos para el año 1986 podrá ser aumentada hasta 870.000 toneladas en 1989, fecha en que concluye el tratado comercial. Esta cantidad supone una fuerte reducción de las ventas de acero comunitario en el mercado norteamericano y fue el origen de uno de los enfrentamientos comerciales entre la CE y EE UU.España, que está representada, en esta reunión por el representante permanente ante la Comunidad, Carlos Westendorp, no está afectada por este contingente, ya que mantiene un acuerdo bilateral con Estados Unidos que regula sus exportaciones de acero con destino a este país. El Gobierno español optó por renovar el acuerdo con Estados Unidos hasta que se produzca la integración plena en la política siderúrgica comunitaria en 1989.
El reparto de la cuota de 600.000 se enfrentaba a las posiciones encontradas del Reino Unido y la República Federal de Alemania, que ven mermadas considerablemente sus exportaciones tradicionales a Estados Unidos. El Reino Uniodo cuenta no obstante con 200.000 toneladas de cupo adicional, fruto del contrato de British Steel con la empresa esta dounidense Tuscaloosa Steel. La propuesta de la Comisión Europea que prosperó finalmente consiste en conceder a la RFA un 50% de la cuota, un 14,5% a Francia, un 15% a Holanda, un 4,5' %, al Reino Unido, un 13% a Bélgica y Luxemburgo, y un 3% a Italia.
Los países comunitarios han exportado a Estados Unidos, en lo que va de año, únicamente 60.000 toneladas de productos semiacabados de acero, que han estado retenidas en frontera por la falta de acuerdo sobre el reparto definitivo. Las empresas siderúrgicas europeas han visto perjudicadas sus ventas por este motivo en unas 250.000 toneladas de acero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.