_
_
_
_

Samaranch reconoce en Moscú que existen discrepancias, con Corea del Norte

Pilar Bonet

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, que se encuentra en Moscú con motivo de los Juegos de la Buena Voluntad, manifestó ayer que Corea del Norte ha formulado "una serie de observaciones que necesitan una aclaración", ante la propuesta del COI de ceder a Pyongyang la organización de dos deportes durante los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Ayer mismo, según anunció la emisora oficial de Pyonyang y recoge la agencia France Press, los ministros de deportes de los 42 países no alineados, que están reunidos en la capital norcoreana, acordaron otorgar su apoyo a las tesis de Corea del Norte de coorganizar los Juegos.

"Los Juegos Olímpicos de 1988 serán en Seúl. Lo único que hacemos es ofrecer dos deportes a Pyongyang como prueba de buena voluntad y para facilitar su participación", dijo Samaranch en una conversación con representantes de medios de comunicación españoles. El presidente del COI, que había participado en una conferencia de prensa en compañía del presidente del comité olímpico soviético, Marat Gramov, dijo que Corea del Norte ha aceptado en principio la propuesta del COI, que constituye un ofrecimiento único en la historia de los Juegos Olímpicos".Samaranch se mostró optimista, pero se negó a dar detalles sobre las observaciones formuladas por los coreanos del norte, asegurando que las "negociaciones se tienen que llevar con cierta reserva". Sobre la eventual mediación de la URSS ante Pyongyang, Samaranch manifestó que la Unión Soviética "siempre está dispuesta a apoyar el movimiento olímpico y, si puede ayudar a que participen todos los países, seguramente lo hará".

Samaranch consideraba como una "señal positiva" el hecho de que la URSS hubiera estado representada, en la reunión de comités olímpicos nacionales celebrada recientemente en Seúl. La impresión en medios del Este europeo es que los atletas de la comunidad socialista van a participar en los Juegos Olímpicos de Seúl. El presidente del COI manifestó que este organismo es el "único puente" de diálogo entre Corea del Norte y la del Sur y señaló que no deseaba ir a una cuarta ronda de negociaciones para establecer los términos de la participación de Corea del Norte en los Juegos. Una cuarta ronda de conversaciones sólo es apropiada, en opinión del presidente del COI, en el caso de que exista un acuerdo previo firme sobre las propuestas hechas por el COI a Corea del Norte.

Samaranch no consideró que los Juegos de la Buena Voluntad puedan ser una competencia para los Juegos Olímpicos y subrayó que éstos son el acontecimiento deportivo más importante y que ganar medallas constituye la "máxima aspiración" de todo atleta. Los Juegos de la Buena Voluntad "son unos más, en los que el nivel tiene que ser muy alto por los soviéticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_