_
_
_
_
_

Dos policías se quedaron con gran parte del botín del atraco al Banesto

José Luis Camacho Morales, procesado por su presunta participación en el atraco de una sucursal del Banesto, ocurrido el 31 de enero de 1985, y el joyero santanderino Federico Venero, quien recientemente denunció la supuesta red de corrupción policial, han manifestado en declaraciones judiciales que los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez y Abelardo Rafael Martínez, detenidos por supuesta implicación en el caso, se apropiaron de tres cuartas partes del botín del robo, valorado en 1.200 millones, según fuentes que han tenido acceso a las mismas.

José Luis Camacho, alias el Ojazos, de 35 años, declaró que fue detenido el 5 de febrero de 1985 en San Sebastián por los dos agentes referidos y que les entregó una maleta con la totalidad del botín, compuesto por joyas y lingotes de oro. La entrega fue efectuada en el domicilio de El Ojazos, y los dos agentes la trasladaron a un hotel de la ciudad donostiarra, donde se encontraban otros dos policías.Tras el paso de la maleta por el hotel, Victoriano Gutiérrez, Adelardo Martínez y José Luis Camacho se trasladaron a la Comisaría de San Sebastián, donde El Ojazos pudo observar que tan sólo quedaba en su interior una cuarta parte del botín. Camacho observó que faltaban, entre otros objetos, una serie de lingotes de oro.

El joyero santanderino Federico Venero declaró por su parte que en el primer viaje -de un total de 15 que efectuaron Gutiérrez y Martínez a Santander con la intención de que éste comprase joyas provenientes del atraco- los dos agentes le ofrecieron lingotes de oro. En total, el joyero compró joyas y lingotes por valor de más de siete millones. Venero considera que el resto del botín del atraco se encontraba escondido en un chalé de Victoriano Gutiérrez en Madrid.

El fiscal Emilio Valerio, adscrito al Juzgado que investiga el atraco al Banesto, ha solicitado la práctica de 28 diligencias judiciales en relación con el caso. Entre las diligencias destaca la petición de que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez sea conducido a presencia del juez para prestar declaración. Asimismo, el fiscal ha recurrido la decisión judicial de dejar en libertad a Jaime Mesía Figueroa, descendiente de Romanones supuesto implicado en el caso. Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_