La noche de los generales 'congelados'
La participación de medía docena de generales que intentaron, el pasado domingo, el regreso del ex presidente Ferdinand Marcos a Filipinas fue definida por un diario de la tarde de Manila como La noche de los generales 'congelados'.El general de brigada Jairne Echevarría fue comandante en jefe en la zona sur, en la conflictiva isla de Mindanao, principal foco de la guerrilla comunista y de la separatista islárníca. Pasa por ser un duro y uno de los más sensibles a que se investigue, dentro de las filas del Ejército, las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen anterior.
El teniente general Próspero Olivas era comandante de la policía paramilitar del área metropolitana de Manila cuando, en agosto de 1983, fue asesinado Benigno Aquino, el esposo de la actual presidenta, a su regreso del exilio en Estados Unidos. Olivas, junto con el general Fabián Ver -hoy exiliado también en EE UU, junto con el ex presidente Marcos- fue procesado y posteriormente absuelto en el proceso Aquino.
El general de brigada Artemío Tadiar fue comandante del cuerpo de elite de los marínes fifipinos, los mismos que fueron enviados por Marcos y por el general Ver, por entonces jefe de las fuerzas armadas de Filipinas, a las cercanías del campo Cramer y del campo Aguinaldo, el 23 de febrero último, en un momento en que Juan Ponce Enrile, el general Fidel Ramos y un grupo de jóvenes oficiales y militares reformistas habían decidido sublevarse contra el régimen de Marcos.
El general de brigada José María Zumel fue (director de la academia militar y ayudante de campo del presidente Ferdinand Marcos; su hermano, Antonio Zumel, es uno de los líderes de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército de[ Pueblo.
El coronel de los servicios secretos del área de Manila Rolando Abadilla y el comandante Dictador Alquiza, junto con el coronel Reynaldo Cabaután -este último, al mando del centenar de soldados que ayer se encontraban, al parecer, dentro del hotel Manila- formaron el núcleo militar de la operación presidencial de Arturo Tolentino. Fueron los hombres del 6 de julio filipino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.