_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

La ejecutiva federal del PSOE designa el jueves a los presidentes del Congreso y el Senado

F.J., La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en su reunión del próximo, jueves, será la encargada de dar el visto bueno a los nombres de los próximos presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, así como de los restantes mierribros socialistas de las mesas de las Cámaras alta y baja y los líderes de los respectivos grupos parlamentarios.

Los nombres de Leopoldo Torres, vicepresidente del Congreiso en la pasada legislatura, y Félix Pons, ministro de Administración Territorial en funciones, son los que se citan como candidatos con mayores probabilidades para presidir la Cámara baja en sustitución de Gregorio Peces Barba. José Federico de Carvajal seguirá presidiendo probablemente el Senado, en lo que una fuente socialista definiócomo "deseo de continuidad" de la labor parlamentaria.

Más información
La ejecutiva guipuzcoana del PNV cuestiona a la Asamblea Nacional del partido

Este deseo de continuidad que hace que Leopoldo Torres se considere como el canditado más idóneo al Congreso presidirá también la constitución de los grupos parlamentarios socialistas. El del Congreso será encabezado, probablemente, por Eduardo Martín Toval, quien ayer admillioS ser candidato, lo que significaría, en la práctica, que mantendrá sus funciones de la anterior legislatura. Martín Toval se entrevistó ayer con el vicepresidente del Gobierno en funciones, Alfonso Guerra.

El mismo criterio de continuidad marcará la probable designación de Juan José Laborda como presidente del Grupo Socialista en el Senado. Sin embargo, los miembros del PSOE en las mesas de ambas cámaras experimentarán "cierta renovación", y así parece poco probable que en la Mesa del Congreso repitan otros diputados que el propio Leopoldo Torres y Ciriaco de Vicente, quien podría pasar a ocupar una vicepresidencia en la Mesa.

La confirmación a todas estas hipótesis se conocerá, con toda probabilidad, tras la reunión que la Ejecutiva Federal del PSOE mantendrá el jueves, previa al encuentro del Comité Federal del partido -máximo órgano decisorio entre congresos-, el viernes. El Comité Federal analizará los resultados de las elecciones y votará la gestión de la Ejecutiva Federal en los próximos meses. Aunque está prevista una intervención de Felipe González, se considera poco probable que el presidente se refiera a la formación de su próximo Gobierno, tema sobre el que existe un notable hermetismo oficial. Según medios de la Moncloa, el nuevo Gobierno se conocerá .en torno al día 25% es decir, tras la sesión de investidura de Felipe González en el Parlamento, que comenzará el día 22 y se prolongará hasta el 23 o 24. La constitución de las mesas se producirá el próximo martes, y la solemne inauguración de la legislatura, por el Rey, los días 28 o 29.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_