_
_
_
_

El Banco de España sigue elevando el precio del dinero

El Banco de España subió ayer hasta el 12,250% el precio del dinero en la subasta de préstamos a tres días, frente al 12% registrado el jueves, que por su parte ya suponía un aumento respecto al día anterior (11,875%).

Este encarecimiento refleja que las magnitudes monetarias han aumentado en junio más de lo esperado y que el banco emisor desea ir rectificando la situación para poder cumplir en la segunda parte del año los objetivos gubernamentales sobre crecimiento de las disponibilidades líquidas y evitar así la aparición de tensiones inflacionistas.

Aunque se considera que esta mayor dureza monetaria puede mantenerse durante algunas decenas más, lo cierto es que todo depende del comportamiento del déficit publico y de la evolución del crédito, especialmente al sector privado.

Por una parte parece que del aumento de la demanda de crédito en el pasado mes de mayo correspondían unos ocho puntos al sector privado, mientras que al sector público correspondieron sólo dos, y otros dos al sector exterior. Por otra parte, ayer mismo Europa Press informó que, según la Dirección General de Previsión y Coyuntura del Ministerio de Economía, los ingresos financieros del Estado en el primer cuatrimestre de este año ascendieron a 1,2 billones de pesetas, con una tasa de aumento del 21,2%; es decir, casi cinco puntos por encima del mismo período del ejercicio anterior.

Déficit de caja

Sin embargo, si se incorporan los ingresos pendientes de aplicación, donde se recogen los correspondientes a la liquidación del primer trimestre del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y las retenciones del trabajo personal (515.400 millones), frente a 467.200 millones, la tasa de aumento de la recaudación descendería hasta el 17,8%.Los pagos líquidos no financieros se elevaron a 2,3 billones, con un aumento del 22% respecto al primer cuatrimestre de 1985. De esta forma, y teniendo en cuenta unos ingresos extrapresupuestarios netos de 541.200 millones de pesetas, el déficit de caja no financiero del Estado en los primeros cuatro meses de 1986 se elevó a 447.500 millones de pesetas.

La financiación neta obtenida por el Estado mediante emisiones de deuda a lo largo de esos cuatro meses ascendió a 1,5 billones de pesetas. En total, el recurso al Banco de España supuso una reducción importante de su endeudamiento con el banco emisor, cifrándose en 1,1 billones la devolución registrada en el primer cuatrimestre.

Según la Dirección General de Previsión y Coyuntura, esta magnitud es el resultado de incorporar el recurso del Tesoro, fundamentalmente el reintegro de 16.000 millones de pesetas de los organismos autónomos y 103.000 millones de pesetas de la Seguridad Social, mientras que en el pasado año los primeros aumentaron su financiación en más de 150.000 millones y la Seguridad Social sólo devolvió 8.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_