Orden de expulsión de España del 'cerebro' del robo en Londres de 3.000 kilos de oro
El súbdito británico John Robert Fleming, presunto jefe de la banda que en el año 1983 robó en Londres unos 3.000 kilos de oro en lingotes, deberá abandonar nuestro país en el plazo de 15 días. La expulsión fue decidida ayer por el gobernador civil de Alicante, Octavio Cabezas, en aplicación de la ley de extranjería. Además, se le prohíbe la entrada en España por un período de 10 años.Robert Fleming residía en nuestro país desde 1983, pero carecia de la autorización de residendia. El 16 de noviembre de 1985 fue detenido en Benidorm por estar en posesión de un pasaporte y una partida de nacimiento falsificados a su nombre. Su historial delictivo, que obra en manos de la Interpol, asegura que en abril de 1960 fue detenido por un delito menor en Hove (Reino Unido). En noviembre de 1964 se le detuvo por agresión a un policía con lesiones graves y motín, y en febrero de 1967 se las vio de nuevo con la justicia como perista y por tenencia ilícita de armas y munición, así como documentación falsa con finalidad delictiva.
En nuestro país, Robert Fleming vivía desde hace unos tres años apaciblemente en un lujoso chalé de la Costa Blanca alicantina. Sin embargo, ya el 20 de julio de 1970 fue detenido en Gerona por un delito monetario y condenado a 15 años de prisión, de los que sólo -cumplió cinco, al beneficiarse del indulto decretado en 1975. Robert Fleming hubiera sido expulsado de nuestro país algunos meses antes de no mediar un recurso judicial de su abogado defensor, planteado en diciembre de 1985 ante el juzgado número 2 de Benidorm que instruía la causa por poseer el pasaporte falsificado.
El pasado mes de enero, el gobernador civil de Alicante ya había decretado la expulsión de Fleming. Al depender de una autoridad judicial española, el gobierno civil hubo de esperar a que ésta resolviese el recurso del abogado de Robert Fleming, y el 19 de mayo pasado el juzgado de instrucción número 2 de Benidorm. comunicó su autorización para que fuese expulsado del país. No obstante, el afectado podrá interponer recurso de reposición ante el gobierno civil en el plazo de un mes.
El robo de las tres toneladas de oro, valoradas en unos 6.000 millones de pesetas, lo perpetraron seis enmascarados armados en un depósito de seguridad cercano al aeropuerto de Heathrow.
La pasada semana, John Palmer, de 35 años, joyero británico considerado el cerebro de otro robo del siglo, cometido en diciembre de 1983 en la empresa de seguridad Brinks Mat, en Londres, fue obligado a abandonar la isla de Tenerife por orden del Gobierno Civil de la provincia, al aplicársele la ley de Extranjería. Aquel robo supuso un botín de unos 5.000 millones de pesetas en oro, diamantes y platino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.