El sistema de encendido, culpable del accidente del cohete 'Ariane'
El sistema de encendido del motor de la tercera etapa del cohete Ariane ha sido encontrado responsable, a falta de una causa más concreta, del fracaso del último lanzamiento del cohete europeo, que se efectuó el pasado 31 de mayo y terminó con la destrucción intencionada del cohete y de la carga. La comisión establecida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa Arianespace, propietaria del cohete europeo, hizo público ayer su informe sobre el accidente, que provocó la suspensión de los lanzamientos.
En el informe se señala que no se han detectado fallos de fabricación en los elementos del motor, cuyo encendido insuficiente llevó al fracaso del lanzamiento, pero se pide que se revise y rediseñe el sistema de encendido, se aumente su potencia y se efectúen nuevas pruebas del funcionamiento de la tercera etapa antes de reanudar los lanzamientos.
La suspensión de los lanzamientos del Ariane dejó al mundo occidental temporalmente sin posibilidad de poner satélites en órbita, al seguir a la suspensión de los programas de los diversos lanzadores estadounidenses tras sucesivos accidentes.
El 'Titán'
Por otra parte, un comunicado de las fuerzas aéreas norteamericanas achaca a uno de los propulsores de combustible sólido el accidente que sufrió el pasado 18 de abril un cohete Titán lanzado desde la base de Vanderiberg (California). Según el comunicado, el cohete Titán, que transportaba un gran satélite espía, hizo explosión a los pocos segundos del lanzamiento, debido a la combustión accidental del revestimiento de aislamiento interno de uno de los propulsores.El general Nathan Lindsay, responsable de la comisión que ha investigado el suceso, señaló que el accidente se debió a un defecto en el aislamiento térmico que provocó su combustión. Los propulsores del Titán son similares a los del transbordador. En el accidente del transbordador Challenger se estableció como causa el fallo de una junta de aislamiento en uno de los dos cohetes propulsores de combustible sólido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.