El financiero fallecido Ignacio Coca debía 20.000 millones al Banesto
El Banco Español de Crédito (Banesto) reconoció ayer que la deuda, en forma de avales, contraída por el financiero Ignacio Coca con la entidad ascendía a unos 20.000 millones de pesetas como resultado de la sobrevaloración ficticia de los activos del Banco Coca en la operación de fusión con Banesto. Ignacio Coca apareció el pasado jueves muerto en su domicilio madrileño, supuestamente con un disparo de pistola en la sien, circunstancia que ha motivado la apertura de diligencias previas por un juzgado madrileño. La familia mantiene que la muerte se produjo a causa de una caída producida en el cuarto de baño.El financiero, a quien se le ha practicado la autopsia, fue enterrado el sábado día 28 en una cripta de la parroquia madrileña de San Ginés. Ayer tuvo lugar en la misma iglesia un funeral por el banquero fallecido, al que asistieron unas 300 personas pertenecientes al mundo de las finanzas y de la aristocracia, además de familiares (deja viuda y cinco hijos) y amigos. Distintas fuentes consultadas por este periódico dan por segura la existencia de una carta manuscrita, que el financiero había dirigido al juez antes de tomar la fatal determinación de acabar con su vida. La carta está dividida en dos partes, una primera relativa a la operación de fusión Banesto-Coca y una segunda relacionada con la vieja querella que mantenía, también ante los tribunales, con sus hermanos a propósito de la fortuna familiar.
Fuentes próximas al entorno familiar han sugerido que el detonante ha sido la presión ejercida por Banesto en fechas recientes sobre el financiero. La entidad, sin embargo, desmintió ayer esta versión, señalando que "ha mantenido desde la absorción del Banco Coca unas exquisitas relaciones con Ignacio Coca, al que se le ha tratado con guante blanco". Según ello, Banesto le renegoció la deuda en condiciones muy favorables, a tipos de interés blandos cercanos al 10%, cuando los tipos del mercado superaban el 20%, y a plazos que iban más allá del año 2.000.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.