Banca Catalana
No se puede pedir el procesamiento al presidente de una comunidad autónoma, salve, que los fiscales encargados del caso hayan podido acumular pruebas de mucho peso y de significación inequívoca. La reacción del gran público en el Principado dependerá de la forma en que se presente el escrito del ministerio público. La gran mayoría se pondrá al lado de Pujol si las acusaciones son vagas e imprecisas o si se refieren a prácticas incorrectas en la gestión bancaria que pueden ser, sin embargo, habituales en casi todas las instituciones de la misma clase. Por el contrario, el buen sentido de los catalanes les llevará a abstenerse en la emisión de opiniones precipitadas si advierten en la argumentación acusatoria de los fiscales que puede existir una base firme para el procesamiento.Lamentablemente, las resoluciones de los procesos judiciales -que tendrían que tener un valor intrínseco, con independencia de su presentación externa- se "venden" ahora bien o mal utilizando los mismos procedimientos que emplean los políticos, las técnicas del mercado.
Costará mucho, no obstante, explicar la competencia del pleno de la Audiencia de Barcelona cuando el que tendría que decidir sobre la petición de procesamiento, así como dictar la sentencia en su día, es el Tribunal Superior de Cataluña, previsto en la Constitución y regulado en el Estatuto. Pero ese tribunal todavía no ha entrado en funcionamiento. ( ... )
Sobre la decisión del pleno de la Audiencia no es posible pronunciarse. Sin embargo, desde fuera, hay que destacar la incorporación de magistrados nuevos y jóvenes, que aumentan las incógnitas de una decisión de justicia tan singular como es la que adoptan, en asamblea, unas 40 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.