_
_
_
_
_

Las 30 casetas de libros de la cuesta de Moyano se demolerán el 21 de julio

El próximo 21 de julio, lunes, las 30 casetas de libreros que desde hace 61 años han configurado la fisonomía informal, de rastrillo, de la cuesta de Moyano, frente al Retiro, serán derribadas. Un convenio verbal pactado entre el Ayuntamiento y los libreros estipula que las nuevas casetas recogerán fielmente la estética de las actuales.

El departamento de mobiliario urbano de la Junta Municipal de Retiro será el encargado de la construcción e instalación de las nuevas casetas, que, por exigencia de Bellas Artes, deberán tener también la fachada de madera, lo más idéntica posible a las actuales, aunque las paredes -y en particular la pared del fondo, hoy también de madera- serán de material más resistente a las inclemencias del tiempo y a los intentos de robo.El anuncio de la demolición de las casetas para el próximo día 21 ha causado malestar en un sector de los libreros de la cuesta, que no entienden la prisa del Ayuntamiento, dado que la aprobación del proyecto se dio en el pleno del 30 de abril, y que las negociaciones con los libreros quedaron concluidas hace poco.

Alfonso Riudavets, presidente de la asociación de libreros, afirmó ayer que las obras van a durar cuatro o cinco meses, y que mientras tanto los libreros se trasladarán al paseo del Prado, con lo que su actividad no va a quedar suspendida.

Riudavets añadió: "Cuanto antes se haga la operación, mejor para todos. Se había estipulado un plazo de seis meses para llevarlo a cabo, pero tampoco pasa nada por empezar pronto. Lo que sí es cierto es que nos ha sorprendido la celeridad del Ayuntamiento". El presidente de la asociación cifró en cerca de un millón de pesetas el precio de las nuevas casetas que tendrá que pagar cada librero.

Se da la circunstancia de que el próximo 6 de enero está prevista la inauguración de la nueva fisonomía de la glorieta de Carlos V, más conocida por Atocha, tras la desaparición del paso elevado.

Es posible, aventuró ayer un librero, que el Ayuntamiento de Madrid quiera que para ese día todo el entorno de la plaza esté también terminado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_