Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres y De Carvajal se perfilan como presidentes del Congreso y el Senado

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha iniciado ya los contactos tendentes a la designación de las personas que ocuparán las presidencias del Congreso y el Senado, así como la de quienes integrarán el próximo Ejecutivo. Leopoldo Torres y José Federico de Carvajal son los más citados en círculos socialistas entre los aspirantes a presidir las cámaras baja y alta, respectivamente, si bien las fuentes consultadas por este periódico advierten que "nada será definitivo" hasta la semana próxima.Leopoldo Torres, vicepresidente del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura, se afirma como el candidato con mayores posibilidades para presidir la Cámara baja, aunque diversas fuentes gubernamentales y parlamentarias señalaron que no pueden considerarse definitivamente descartados algunos de los restantes nombres que se barajan para el cargo. Entre ellos están el ministro de Justicia en funciones, Fernando Ledesma; el ministro de Administración Territorial en funciones, Félix Pons, o el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Eduardo Martín Toval continuará siendo el presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

José Federico de Carvajal se perfila como el más probable presidente del Senado, cargo que ya ocupó en la anterior legislatura, pese a algunas reticencias suscitadas en medios dirigentes socialistas por su actuación durante el pasado cuatrienio. El nombre de Joan Reventós, presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), ex embajador en París y senador electo por Barcelona, también fue citado en ocasiones en relación con el puesto. Pero Reventós declaró ayer a EL PAÍS que su candidatura a presidir el Senado no pasó de ser "una pura especulación periodística", informa Caries Pastor. Reventós aseguró que nunca se había hablado de esa posibilidad con los altos cargos del PSOE o del Gobierno.

Josep María Sala, secretario de Organización del PSC, aseguró que la primera noticia que se tuvo sobre la candidatura de Reventós a la presidencia del Senado "procedía de algún medio informativo de Madrid, que la publicó incluso antes de que se hubiera decidido que dejara la embajada para presentarse a las elecciones. Nos quedamos perplejos". Reventós será, posiblemente, el presidente del grupo territorial de los socialistas catalanes, un subgrupo que forma parte de la minoría parlamentaria del PSOE en la Cámara alta.

Hermetismo informativo

Por lo que se refiere a la formación del próximo Gobierno, un hermetismo informativo semejante al que rodeó la primera crisis del equipo de Felipe González se cierne ahora sobre los contactos que comienzan a mantenerse en la Moncloa. Medios próximos a la Presidencia del Gobierno aseguraron que "se tratará de evitar filtraciones hasta después de la sesión de investidura de González", el próximo día 22. Las quinielas de ministrables, que ya han comenzado a aflorar, incluyen los nombres de varias mujeres que ocupan altos cargos en la Administración o en empresas públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 1986