Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo sólo reconoce 21 inmuebles de la CNT entre los que permanecen en poder del Estado

El Ministerio de Trabajo sólo reconoce como propiedad de la CNT 21 locales, que totalizan 17.000 metros cuadrados construidos, del patrimonio sindical que aún permanece en manos del Estado. Estos inmuebles están valorados por la Administración en 209 millones de pesetas de 1978. La valoración, realizada por la consultora Richard Ellis, no se ha hecho pública, pero la CNT calcula que su patrimonio vale hoy no menos de 3.000 millones. Según el inventario de Trabajo la mayor parte del patrimonio histórico de la CNT está compuesto por inmuebles ruinosos o solares abandonados.

La CNT tendrá que demostrar la propiedad de los bienes que poseía cuando era el primer sindicato español en número de afiliados. A la Asociación Institucional de Servicios Socioprofesionales (AlSS) pasaron muy pocos inmuebles, según los datos que obran en poder del Ministerio de Trabajo. Y los pocos que permanecen en poder del Estado -21- están valorados en poco más de 300 millones de pesetas. La propiedad del resto de, los bienes -enajenados a terceros o cuya titularidad no está clara- tendrá que ser acreditada por la organización anarquista.Bien es cierto que los datos facilitados por Trabajo a la CNT parten de una valoración de 1978, la única hecha pública y que fue realizada por el Gobierno de UCD. La Administración socialista encargo un estudio del patrimonio histórico a la empresa Richard Ellis, cuyos resultados se han mantenido en el más riguroso secreto. El grueso volumen, encuadernado en tela marrón oscuro, es hoy por hoy el secreto mejor guardado de Trabajo. Las demandas de sindicatos y periodistas para que se hicieran públicos estos datos han chocado siempre con la más completa negativa.

De los bienes incautados a la CNT tras la guerra civil, según Trabajo sólo pasaron al sindicato vertical 60 inmuebles, y de ellos permanecen en manos del Estado 21, que totalizan unos 17.000 metros cuadrados construidos, con un valor de poco más de 200 millones de pesetas. Otros 39 inmuebles han sido vendidos o donados a terceros Éstos están sin valorar.

Compromiso de compra

En Albacete, una finca rústica de 46.149 metros cuadrados que fue adquirida por la CNT en 1938 con un compromiso de compra de 200.000 pesetas, fue vendida a la Diputación Provincial en 1953 por 225.000 pesetas. Otros bienes están más actualizados en su valor. Así, en Elda la Sociedad, La Racional, adherida a CNT, tenía un edificio de planta baja y, piso alto, que fue demolido. La finca fue vendida en 1955 por 10.000 pesetas a la Hermandad de Labradores y Ganaderos, que la donó a la Organización Sindical que, a su vez, construyó un edificio de cinco plantas. Está valorada en 15 millones de pesetas.En La Coruña se encuentra el inmueble de más valor de los recogidos en, el inventario. Se trata de un edifico de ocho plantas y sótano, valorado en 1978 en 100 millones de pesetas. La documentación dice que el solar fue en su día adquirido por la CNT en 25.000 pesetas, pero que no constaba que el sindicato hubiera pagado cantidad alguna, por lo que el Ayuntamiento reclamó su propiedad después de la guerra civil. El Ayuntamiento se lo cambió a la Delegación Nacional de Sindicatos que instaló allí la delegación provincial.

En Villaverde Alto, en Madrid, existe hoy un local de tres plantas en el mismo lugar en que estaba la sociedad cooperativa Pan del Obrero. Pero la documentación que obra en poder del Estado no es demasiado clara y matiza que "al parecer estaba afiliada a CNT". La valoración actual es de 21.808.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 1986

Más información

  • La central tendrá que demostrar la propiedad del resto de los bienes incautados