_
_
_
_
_

Un interno de la prisión Modelo de Barcelona muere apuñalado en su celda

Un interno de la cárcel Modelo de Barcelona, José Burgas Castillejos, de 25 años, resultó muerto el pasado domingo en su celda de la cuarta galería como consecuencia de las heridas de arma blanca que, al parecer, le infligieron "otros internos", según fuentes del centro.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.30, mientras se jugaba la final del Campeonato Mundial de fútbol entre Argentina y la República Federal de Alemania.Burgas ingresó en la cárcel el pasado 16 de mayo por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa, que le condenó a tres meses de arresto en el sumario 13/83. El fallecido había sido internado en la cuarta galería -donde se albergan los reincidentes y, multirreincidentes- porque había ingresado en la Modelo en anteriores ocasiones, según informaron fuentes del propio centro. Estas mismas fuentes explicaron que se desconoce el móvil del asesinato.

Con Burgas son ya tres los internos de la Modelo que han fallecido este año en el interior del centro. El pasado 20 de febrero, Pedro María Elvira Borje y César Cabada Herrador murieron en un incendio ocasionado, al parecer, por las propias víctimas, ocurrido en la celda 137 de la segunda galería de la prisión. Un tercer recluso resultó herido.

Por otro lado, José Luis Castro Hernández, de 21 años, se encerró a mediodía de ayer en un piso de Tarragona donde, para evitar ser detenido, retuvo como rehenes a sus dos hermanos, Francisco Javier y Rafael, de 13 y 151 años, respectivamente. Castro estaba siendo buscado desde el pasado 13 de diciembre, fecha en que huyó de la cárcel de Tarragona, donde cumplía condena por robo, aprovechando un permiso de seis días que le fue otorgado "por buen comportamiento", según la policía. Pasadas las 23.30horas, Castro depuso su actitud y se entregó a la policía.

Dos inspectores del Cuerpo Superior de Policía acudieron al domicilio familiar de los Castro, en el primer piso de un edificio situado en la calle 15 del barrio de Bonavista, en Tarragona. El hermano menor, Francisco Javier, comunicó a la policía que José Luis no se encontraba en la casa. Sin embargo, los policías, que ya habían ido a la casa "otras veces", según fuentes de la comisaría de Tarragona, decidieron esperar a la madre, que, según les dijo el muchacho, también se encontraba ausente.

A los pocos minutos, el huido salió a la puerta y dijo a los inspectores que le "dejaran en paz, que la poca condena que le quedaba podía cumplirla en situación de libertad provisional". Castro regresó al interior del piso y apareció de nuevo armado con una escopeta de cañones recortados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuga abortada

El recluso Juan Iglesias Blanco se escapó ayer cuando era conducido a la prisión de Guadalajara en un furgón celular, informa Los hechos sucedieron pasadas las diez de la mañana, cuando llegaron a la prisión dos presos que eran conducidos a dicho centro en un furgón celular custodiado por la Comandancia Móvil de Madrid.Cuando el recluso Juan Iglesias Blanco recorría el trayecto entre el furgón y la entrada de la prisión, se dio a la fuga perseguido por efectivos de la Guardia Civil, quienes finalmente consiguieron reducirle tras unos 200 metros de carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_