_
_
_
_

El fracaso del proyecto Eureka supondrá el control de la tecnología por EE UU y Japón

La primera ministra Margaret Thatcher inauguró ayer la tercera conferencia Eureka con la advertencia de que si Europa fracasa en su empeño de conseguir un proyecto tecnológico común, "la sombría alternativa no es otra que un monopolio de los mercados mundiales por parte de Estados Unidos y Japón". Para la jefa de Gobierno británica, cuyo país asume hoy la presidencia semestral de la CE, eso significaría "la imposibilidad de crear nuevos puestos de trabajo y, por tanto, de reducir el desempleo".

La conferencia decidió, en su sesión de la mañana y a propuesta del secretario de Estado para el Comercio y la Industria británico, Paul Channon, anfitrión de la reunión de Londres, que España ocupe la presidencia de Eureka durante el primer semestre del próximo año. El ministro de Industria y Energía, Joan Majo, jefe de la delegación española en la reunión, calificó la decisión de trascendental y manifestó que el hecho de que 13 de los 60 proyectos aprobados sean españoles no era ajeno al hecho de la designación de nuestro país.A la reunión de Londres asistieron 40 ministros en representación de los 18 países que participan en el proyecto Eureka, así como la comisión de la CEE.

En su discurso inaugural, la señora Thatcher, una firme creyente en el Eureka, siempre que no se pretenda convertirlo "en una nueva fuente de financiación" o "en una burocracia", manifestó que más que el complejo de Edipo, "Europa sufría del complejo de Arquímedes", o lo que es igual, un menosprecio para todo aquello que no supongan ideas. Pero las ideas por sí mismas no sirven para ganar mercados.

Ideas en proyectos

"Europa", añadió la primera ministra, "no ha andado nunca escasa de ganadores de premios Nobel ni le ha faltado brillantez o inventiva. Nuestros laboratorios de investigación rebosan de talento e imaginación. Pero, se trata de convertir esas ideas en productos que la gente quiera comprar tanto en Europa como en el mundo".Por su parte, el ministro español de Industria manifestó que, mientras en París se lanzó el proyecto, y en Hannover se aprobó políticamente, en Londres el Eureka se ha consolidado como estructura permanente.

Los seis proyectos liderados por España abarcan un amplio campo de tecnologías desde la farmacéutica, con el desarrollo de un nuevo fármaco antagonista del calcio para combatir el infarto (koxodipina); médica, con el proyecto Galeno 2000, que pretende un diagnóstico precoz sin invadir el organismo; hasta proyectos como el Europolis sobre la regulación del tráfico en las ciudades, y de biotecnología como la transformación de las semillas de girasol en los países secos. Igualmente, España participará en otros siete proyectos liderados por otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_