_
_
_
_
_

El Estado pagó 1.588 millones al Opus Dei después de la expropiación de Rumasa

El Estado, a través de Rumasa, SA, pagó al Instituto de Educación e Investigación, SA (IEISA), entidad vinculada al Opus Dei, la cifra de 1.588 millones de pesetas despues de la expropiación del holding. Una última letra, por importe de 300 millones de pesetas, fue cobrada el 9 de diciembre de 1985 por Enrique de Sendagorta Aramburu, presidente de Induban, presidente honorario de Petronor, ex consejero delegado del Banco de Vizcaya y actual consejero de dicha entidad bancaria, y a su vez miembro de la Obra de Dios.Los 1.588 millones pagados por la Adirninistración se desglosan en tres letras de 300 millones cada una; otra de 90 millones en concepto de intereses, y el reintegro de un depósito de 598 millones efectuado por el Instituto de Educación e Investigación en la llamada cuenta de ejecutivos de Rumasa.

El 9 de diciembire de 1980 y el 16 de febrero de 19,82, José María Ruiz-Mateos y Gregorio López Bravo, este último en representación del Instituto de Educación e Investigación, suscribieron contratos privados de préstamo mediante los cuales el empresario jerezano, actuando en su nombre y el de su esposa, Teresa Rivero, prestaban al instituto del Opus Dei diversas cantidades sin interés y por un plazo de 75, años.

La operación se realizó mediante el líbramiento de distintas letras de cambio. Para reembolso de estos préstamos, el instituto aceptó efectos con vencliniento en los años 2.055 y 2.075. En la contabilidad de Rumasa la operación se registró bajo la rúbrica Operación Presidencia, desglosando su importe en 1.500 millones de préstamo principal y 270 de intereses.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_