_
_
_
_

Detenido un 'ertzaina' presunto miembro de ETA

Un miembro de la Ertzantza (policía autónoma vasca), Pedro Alfonso María Briones Goikoetxea, ha sido detenido por la Guardia Civil como integrante del comando legal armado Bianditz de ETA Militar. El comando, del que también formarían parte Rafael Etxebeste Garmendía y Pablo Gómez Ces, actualmente huidos, está acusado del asesinato, en diciembre de 1983 en San Sebastián, del policía nacional Eduardo Navarro Cañadas. La Guardia Civil ha detenido igualmente a Miguel Ángel Alustiza Maiztegui y Juan Luis Gurrutxaga Ornaburu bajo la acusación de componer un comando de información de ETAm.

Según una nota facilitada ayer tarde por el Gobierno Civil de Guipúzcoa, el ertzaina detenido estaba destinado al servicio de custodia de la Diputación de Guipúzcoa en San Sebastián y formaba parte, tanto del comando legal armado Bianditz como del comando informativo. De acuerdo con la nota gubernativa, la desarticulación de estos comandos ha sido posible tras un estudio grafistico de los escritos encontrados en los zulos utilizados por el comando Irrintzi de ETAm, desarticulado el pasado 17 de mayo.

Más información
Un guardia civil muerto y otras 12 personas heridas enn varios atentados en Bilbao y Guipúzcoa

De la información gubemativa se deduce que tanto el comando Irrintzi como el comando Bianditz utilizaban zulos y armamento comunes. Según la Guardia Civil el comando Bianditzse proponía atentar contra un ex miembro de ETA llamado Mikel, a quien la organización terrorista atribuye la distribución de droga a altos niveles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_