Los cosmonautas soviéticos regresaron a la estación 'Mir'
Los cosmonautas Leonid Kizim y VIadimir Soloviov regresaron en la noche del jueves a la estación espacial Mir, completando así el primer viaje de ida y vuelta entre naves espaciales. Los dos cosmonautas abandonaron el pasado miércoles la estación Saliut 7, donde se encontraban desde el pasado 6 de mayo, tras haber permanecido desde el 15 de marzo pasado en la Mir.Kizim y Soloviov realizaron manualmente la maniobra de atraque del Soyuz T-15, vehículo en el que viajaron de una nave a otra, en una de las escotillas de la Mir, informó la agencia Tass. Los cosmonautas tuvieron que realizar dos correcciones en la trayectoria de su taxi espacial antes de poder situarse a 50 metros de la estación y pasar al control manual, ya que las dos naves tenían órbitas diferentes.
Los dos cosmonautas se encuentran en buenas condiciones de salud, según fuentes oficiales. La agencia Tass atribuyó a este viaje una gran importancia, y afirmó que es "un primer paso en el intento mundial de conseguir que una única tripulación pueda efectuar trabajos a bordo de dos estaciones espaciales".
El programa espacial soviético a medio y largo plazo, que siempre ha concedido una especial atención a las misiones de larga duración, prevé la construcción de grandes complejos orbitales comunicados entre sí. El objetivo final es establecer una tupida red de estaciones espaciales en órbita terrestre, permanentemente tripuladas con misiones de relevo y comunicadas mediante transbordadores para auxiliarse en caso de emergencia y para comunicarse con la Tierra.
Vuelos constantes de naves de carga del tipo Progreso proporcionarán los elemento básicos para la superviviencia y crecimiento de las estaciones que, en una fase posterior, serán capaces de autoabastecerse de numerosos productos, y donde se fabricarán en cantidades industriales elementos y materiales imposibles de lograr en la Tierra.
Según los planes soviéticos, las estaciones orbitales serán de fundamental importancia como puntos de despegue y atraque de las naves espaciales que viajarán a la Luna, y, en un plazo más largo, al planeta Marte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.