_
_
_
_

España se enfrenta al nuevo milenio desde una posición favorable, según Díez Hochleitner

"El reto que tiene planteado España de cara al nuevo milenio es el de aprovechar la actual coyuntura favorable, pero sin olvidar la posibilidad de una crisis de grandes dimensiones". Esta es una de las tesis que defendió ayer el presidente del capítulo español del Club de Roma, Ricardo Díez Hochieitner, en la clausura del encuentro sobre Los últimos informes del Club de Roma: un balance de desafíos y esperanzas, que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, que ha colaborado en el encuentro.

Ricardo Díez Hochleitner se refirió concretamente en el acto de clausura, ante expertos internacionales que participaron en el encuentro, a la favorable coyuntura que España vive en estos momentos gracias a la consolidación del sistema democrático, las últimas grandes cosechas agrícolas, el descenso del precio del petróleo, el sistema financiero, que ofrece cambios más favorables, y otra serie de elementos positivos que permiten planteamientos a más largo plazo desde la solidez y la serenidad."El reto consiste", puntualizó, en aprovechar tal coyuntura sin olvidar la posibilidad de una crisis de grandes dimensiones situada en el horizonte. Porque los problemas siguen creciendo, hay un déficit ecológico y muchas deudas impagables, junto con la limitación real de las disponibilidades del petróleo y la creciente tendencia a su concentración en Oriente Próximo. Por tanto, existen posibilidades de nuevas situaciones espasmódicas en la economía y en las relaciones internacionales".

Según el presidente del capítulo español del Club de Roma, es preciso que España asuma el reto, que la sociedad adopte cada día una posición más responsable y reflexiva y presione por la conquista de objetivos a más largo plazo que los previstos por los mecanismos electorales de los partidos. "Se trata de mirar desde esta situación a un nuevo milenio", añadió. La sesión de clausura puso fin a cinco días de trabajos.

En la sesión de clausura, José M. Morán, de la Compañía Telefónica Española, abordó el terna de la microelectrónica y las nuevas tecnologías. Sobre La urbanización en España en relación con la problemática global desarrolló su ponencia María Victoria Gutiérrez Guitián, directora del Fórum Humano en España. El escritor Fernando Elzaburu comentó la incidencia de la tecnología en la cultura y los aspectos socioeconómicos. Por su parte, Jaime Lamo de Espinosa, catedrático de Agronomía de la universidad Politécnica de Madrid y ex miembro del consejo de la FAO, presentó una ponencia sobre cómo alimentar a 6.000 millones de seres humanos a finales de este siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_