Elecciones del 22 de junio
Su colaboradora Pilar Brabo Castells hace curiosos Juegos de números para intentar demostrar que el PSOE (su partido, pienso yo) apenas ha perdido respaldo electoral en las últimas elecciones respecto a las de 1982. Para ello no duda en mezclar conveniente mente cifras absolutas y relativas, y así llega a la conclusión de que la pérdida de votos ha sido sólo (!) de un 7%. Por favor, que alguien le explique a esta señora cómo se calcula un tanto por ciento. Si el PSOE en 1982 obtuvo 10. 127.392 votos, y en 1986, 8.887.345, ha perdido un 12,2% de sus votos. Pero esta cifra es todavía mayor si, como hace la señora Brabo, hacemos los cálculos sobre los porcentajes sobre el total del censo. Si en 1982 los votantes del PSOE suponían el 37,5% del cen so, y en 1986 el 30,31 %, el descenso no es del 7% corno dice la señora Brabo, sino de esos siete puntos largos sobre los 37,5% que tenía, es decir, el descenso es del 19,2%. Cuando el que esto escribe ha escuchado cómo interpreta las cifras el señor Benegas, le ha queda do la duda de si este señor es analfabeto con los números o simple mente pretende engañarnos. Lo mismo me ocurre con la señora Brabo. Lo que no comprendo es que se tolere esto en un diario independiente.
Más datos: ustedes y el señor Benegas intentan minimizar el ascenso de Herri Batasuna diciendo que sólo han incrementado sus votos en 20.000, y que el aumento de escaños se debe a las peculiaridades de la regla D'Hondt. Pero ustedes no explican que el PSOE obtiene la mayoría absoluta precisamente gracias a la regla D'Hondt, y que el aumento de votantes de Herri Batasuna supone un incremento porcentual de cerca del 10% sobre los que ya tenía, lo cual, para cualquiera que no cierre los ojos a la evidencia, es un aumento importante, sobre todo teniendo en cuenta las pérdidas de votos que han sufrido en el País Vasco PSOE y PNV. Y, algo más, ¿a ninguno de ustedes se les ha ocurrido pensar que el descenso del número de votantes del PNV, aparte de a sus disensiones internas, pueda deberse a su pacto con el PSE-PSOE?-
. Pinto,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.