Pedro Penon y Aleixo Pohi,
jefes de los indios krahos de la Amazonia oriental brasileña, han con seguido recuperar, después una dura lucha contra la burocracia, el kyire, el hacha sagrada de su pueblo, utilizada en diversas ceremo nias rituales. El objeto había sido adquirido en 1947 por el antropólogo Harald Schultz a un indio anciano y legado a la Universidad de Sao Paulo. En 1980, los ín dios localizaron el hacha a través de las fotografias de un catálogo e iniciaron las gestiones para su recuperación. Finalmente, se ha llegado a una solución: el propietario formal continúa siendo el museo, pero cede la posesión a los indios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.